Santander, Abanca, Bankinter y Banca March instan «a pasar a la acción» para arañar cuota a las ‘fintech’

Santander, Abanca, Bankinter y Banca March han instado este viernes a las entidades financieras a «pasar a la acción» para arañar cuota de mercado a las ‘fintech’ que empiezan a despuntar en el sector financiero español.

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; su homólogo en Banca March, José Nieto de la Cierva; el director general de Productos e Innovación de Bankinter, Jacobo Díaz, y el director general adjunto T&O de Santander España, Adolfo Ramírez, han coincidido en esta idea durante su intervención en el encuentro ‘Transformación digital de la banca’, organizado por Europa Press y Microsoft.

Para Nieto de la Ciervo, la irrupción en el sector financiero español de las llamadas ‘fintech’ debe ser una «oportunidad» para la banca, que se verá obligada a adaptarse a los nuevos entornos y a competir en aquellos nichos en los que «sabe hacerlo bien». «No tengo duda que todo esto va a tener su mercado y será cuestión de tiempo saber si será en 15 días o dos años», ha indicado.

A juicio del consejero delegado de Banca March, en este nuevo panorama es «importantísimo» el modelo de negocio que tenga cada entidad, así como tener el mejor conocimiento de lo que se está vendiendo. Nieto de la Cierva augura que las ‘fintechs’ van a tener en el futuro su cuota de mercado, por lo que misión de la banca será «arañar» esta cuota.

Mientras, el consejero delegado de Abanca ha considerado que la competencia de las conocidas como ‘fintech’ «preocupa, pero también ocupa» y ha abogado por que los bancos impulsen iniciativas tecnológicas que den valor al cliente, siempre desde una visión que potencie la onmicanalidad.

SACAR LA CHISPA TECNOLOGICA.

Sobre la regulación de estos nuevos competidores, Botas ha asegurado que será necesaria «en el fondo» para ordenar estas iniciativas innovadoras y sean de calidad.

En este sentido, el directivo del Santander ha instado a no entender la regulación bancaria como una «barrera de entrada» y ha defendido desempeñar un papel más activo en la adaptación a la tecnología. «Los bancos estamos muy a la defensiva. No hay que hacer todo lo que digan las ‘fintech’, sino que hay que sacar chispa a la tecnología», ha planteado.

Ramírez incluso ha aventurado acuerdos con los nuevos competidores puesto que queda «camino por recorrer» y ha cifrado que las ‘fintech’ apenas arañan una cuota de mercado actual del 0,5% porque pueden prestar «más rápido y más barato».

AMENAZA PARA LA BANCA.

Por su parte, el director general de Productos e Innovación de Bankinter, Jacobo Díaz, considera que las ‘fintechs’ son «una amenaza» para la banca, puesto que ya le están robando cuota de mercado. Por ello, insta a las entidades a reaccionar con más «capacidad de innovación y velocidad».

En el aspecto regulatorio, Díaz cree que la normativa va a llegar «hasta donde pueda llegar» y «el resto se va a desintermediar». En este punto, ha recordado que puede que estas compañías no necesiten ficha bancaria para operar o se les dé algún soporte legal que pueda ayudar a las entidades financieras a protegerse de su avance.

El directivo ha recordado que están apareciendo muchas ‘startup’ con modelos de negocio diferentes o más avanzados que los de la banca tradicional, a los que se suma el papel que están comenzando a jugar Google y Apple en este nuevo contexto.

«Van a hacer que todos los que tengamos un terminal de ese sistema operativo nos sea comodísimo operar. Tenemos que reaccionar y meternos en esa carrera», ha advertido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído