La ministra de Fomento

Ana Pastor exige «lealtad institucional» a Cataluña ante la «gravísima situación» de los robos de cables

Ana Pastor exige "lealtad institucional" a Cataluña ante la "gravísima situación" de los robos de cables
Ana Pastor. Europa Press

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha calificado como «gravísima» la situación de los robos de cables de cobre en el servicio ferroviario de Alta Velocidad de Cataluña, al tiempo que ha exigido «lealtad institucional» a esa Comunidad.

«Llevamos ya más de 350 denuncias en los últimos meses», ha manifestado la titular de Fomento, que ha añadido que se trata de una circunstancia que no ocurre «en ningún otro lugar de España». «Estamos francamente preocupados», ha apostillado.

Por ello, la titular de Fomento ha pedido «lealtad institucional y colaboración de todos porque esto es gravísimo», según declaró tras reunirse en Pontevedra con el presidente del Adif, Gonzalo Ferre, y la conselleira de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, para abordar la intermodalidad de las estaciones gallegas.

«QUE COLABOREN TODOS».

En esa línea, la ministra de Fomento ha afirmado que lo que sucede en España con los robos de cable «no pasa en ningún lugar del mundo», al indicar que ya se han interpuesto «350 denuncias por otros tantos robos», algo que no considera normal. «Esto es la cosa más insólita y vergonzosa que está pasando en nuestro país y yo le pido a las instituciones que colaboren todos», añadió.

En su opinión, en España «hay mucha costumbre en la vida pública de mirar para otro lado», con lo que insistió en su petición de colaboración para que «esto no nos vuelva a ocurrir».

Ante la solicitud de los periodistas para que concretase a quién iba dirigida su petición, Ana Pastor ha contestado que «aquí en Galicia nos explicamos bastante clariño y no hace falta que yo diga una palabra más».

MILLONES EN DAÑOS En el último robo, según ha detallado Ana Pastor, «no sólo es que se hayan llevado 350 metros de cobre, que es mucho», sino que ha caído una línea de alta tensión sobre una de baja tensión «y la ha quemado entera». Estas infraestructuras que han quedado calcinadas «tienen un coste de más de 30 millones de euros», según le informaron este miércoles a la ministra los técnicos del Adif.

En concreto, se han quemado tres enclavamientos, ha indicado Ana Pastor, «son estructuras costosísimas que permiten gestionar el tren». «Hemos tenido que bajar la frecuencia del número de trenes y poner en algunos casos alternativas de transporte por carretera», ha apostillado.

También la ministra ha señalado que los técnicos de Adif trabajan «con toda intensidad» para intentar que, «en el menor tiempo que se pueda», vuelvan a funcionar esos enclavamientos, «algo costoso y dificultoso».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído