El Banco de China prevé una desaceleración del PIB al 6,8% en 2016

PEKIN, 16 (Reuters/EP)

El ritmo de crecimiento económico anual de China se desacelerará al 6,8% el próximo año, una décima por debajo de la expansión del 6,9% esperado en 2015, indicó el Banco Popular de China (PBOC) en un documento publicado este miércoles.

La institución advirtió de que la segunda mayor economía del mundo todavía se enfrenta a presiones bajistas, mientras que el impacto de las medidas fiscales y monetarias lanzadas este año se hará notar en la primera mitad del 2016.

«Aunque las presiones bajistas sobre el crecimiento persistirán por un tiempo debido al exceso de capacidad, la desaceleración de las ganancias y los crecientes préstamos en mora, esperamos que la cantidad de factores positivos aumenten gradualmente en 2016», añadió la entidad.

La reciente apreciación en el tipo de cambio efectivo del yuan ha ejercido presión sobre las exportaciones de China, señaló el banco central, que agregó que mantener el tipo de cambio real del yuan relativamente estable podría ayudar a las ventas al exterior.

Por otro lado, la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, por su sigla en inglés), un centro de investigación gubernamental de alto nivel, estimó en su «libro azul» que la economía podría crecer a un ritmo más lento de entre un 6,6% y un 6,8% en 2016 debido a una débil demanda externa y un enfriamiento de la inversión local.

En este sentido, la CASS recomendó que China amplíe su déficit fiscal el próximo año a 2,12 billones de yuanes (300.550 millones de dólares) desde una previsión de 1,62 billones de yuanes en 2015, manteniendo la proporción de déficit respecto del PIB dentro del nivel de alerta del 3%.

«Es bastante necesario para China aumentar la fortaleza en su política fiscal, dado que la economía enfrenta una presión bajista y deflacionaria», dijo Li Xuesong, economista de CASS, en rueda de prensa.

El viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao, dijo el mes pasado que los economistas del mundo entero deberían reconsiderar qué constituye una zona de riesgo en las proporciones de déficit en relación con el PIB, en comentarios que algunos analistas tomaron como un indicio de que habrá más políticas de estímulo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído