Sareb cede 200 pisos de manera temporal al Ayuntamiento de Barcelona para emergencias sociales

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este miércoles un acuerdo con la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) por el que cede temporalmente el uso de 200 viviendas que se destinarán a atender emergencias sociales.

Colau ha detallado en rueda de prensa que el convenio se ha firmado por ocho años –durante los que el Ayuntamiento gestionará los pisos como alquiler social–, que las cesiones se realizarán en paquetes de 50 viviendas y las llaves de los primeros inmuebles se entregarán este jueves.

Estos primeros 50 son viviendas vacías que se distribuyen en los distritos de Nou Barris (16), Sant Andreu (12), Horta-Guinardó (10), Sants-Montjuïc (cinco), Sant Martí (cuatro) y Ciutat Vella (tres), ha detallado el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner.

La mitad de los 200 pisos que se ceden están ocupados en precario por familias empobrecidas, y el Ayuntamiento estudiará sus situaciones y la posibilidad de regularizarlas en alquiler social, aunque Colau ha avisado de que «no habrá un trato preferente por estar ocupando el piso, y deberán cumplir los requisitos y pasar por los trámites» establecidos.

Montaner ha concretado que los 150 pisos que quedarán pendientes de cesión se entregarán el primer trimestre de 2016: el 15 de enero se cederán 50 pisos ya ocupados; el 15 de febrero, otros 50 ocupados, y el 15 de marzo, los últimos 50 pisos vacíos.

CONDICIONES DEL ACUERDO

El Ayuntamiento pagará a la Sareb una contraprestación mensual por los pisos cedidos, que será de 125 euros al mes con una carencia de tres meses en el caso de las viviendas vacías, y de 75 euros al mes y una carencia de seis meses en los ocupados, mientras que las familias pagarán al Consistorio un alquiler en función de su renta.

Los gastos de las rehabilitaciones que requieran los pisos –que no deberán superar los 7.000 euros por vivienda– los asumirán el Ayuntamiento y la Sareb por partes iguales, mientras que los de seguros, comunidad y reparaciones extraordinarias corresponderán a la Sareb, y el consistorio asumirá la gestión, mantenimiento ordinario, medidas contra ocupaciones ilegítimas y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), ha detallado el llamado ‘banco malo’ en un comunicado.

El convenio –que han firmado responsables del área de Vivienda y el director de responsabilidad corporativa de la Sareb, Gaspar González-Palenzuela– establece la creación de una comisión de seguimiento para garantizar que el correcto funcionamiento del procedimiento durante los ocho años de vigencia.

SANCIONES

Preguntados por las 12 sanciones a entidades interpuestas por el Ayuntamiento por pisos vacíos –entre las que figuran siete a la Sareb, tres de ellas por pisos que se incluyen en los que se cederán–, Montaner ha señalado que las que están en trámite siguen su curso aunque hayan sido recurridas, y ha dicho que por el momento no interpondrán más contra la Sareb tras el convenio.

Colau ha recordado que la voluntad del Gobierno municipal «no es sancionadora, sino de alcanzar acuerdos y convenios, que se demuestra que son más provechosos para todos, más rápidos, más económicos y logran el objetivo final», movilizar pisos vacíos para emergencias sociales, uno de los objetivos prioritarios de su equipo de Gobierno.

La alcaldesa ha celebrado el acuerdo, aunque ha avisado de que es un primer paso: «Es un paso importante, pero no nos damos por satisfechos, porque necesitamos muchos más. Es importante sobre todo para animar a que haya muchos más acuerdos como este y sirva como ejemplo para otros municipios».

«Si quisimos llegar hasta el Gobierno municipal era para hacer cosas como ésta, pero no estamos satisfechos, hay que hacer mucho más», ha destacado Colau, que ha agradecido a las entidades que exijan a las administraciones, entre las que ha citado la PAH –de la que fue portavoz–, sobre la que ha rechazado valorar sus ‘escraches’ en la campaña de las elecciones generales de este domingo para mantener la independencia.

PISOS DE BANKIA

Colau ha asegurado que el Ayuntamiento negocia con otros grandes tenedores de pisos vacíos, y ha destacado que el acuerdo más avanzado es el que trabaja con Bankia sobre la adquisición de 20 pisos a precios inferiores al de mercado, en el que la comisión de Gobierno municipal de este jueves firmará la compraventa de los tres primeros.

Montaner ha coincidido en señalar que el acuerdo es un primer paso y ha recordado que el Ayuntamiento ha solicitado a entidades la cesión de 1.400 viviendas vacías en la ciudad, entre las que figuran 562 de la Sareb, que incluyen las 200 del acuerdo, tras el que seguirán «intentando incorporar más» de la entidad.

Con el acuerdo –el primero que la Sareb establece directamente con un ayuntamiento–, el presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, ha destacado en un comunicado que la entidad muestra su compromiso con la sociedad y ha confiado en alcanzar acuerdos similares con otras ciudades, y ha añadido: «Este primer convenio con un gran ayuntamiento es un paso más en el desarrollo de nuestras políticas sociales sin desviarnos del mandato desinversor que tenemos encomendado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído