Zoido (BME) prevé que las salidas a Bolsa en España se dispararán más de un 200% entre 2015 y 2018

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha considerado «elevado» el potencial de OPV’s en España y estima que las salidas a Bolsa se dispararán más de un 200% entre 2015 y 2018, con lo que España se convertiría en el segundo mercado más activo del mundo.

«Sin duda, una oportunidad única para la economía y para la creación de puestos de trabajo», ha afirmado Zoido durante su discurso con motivo del tradicional almuerzo de fin de año. El presidente de BME ha indicado que los análisis publicados calculan que el número de estrenos bursátiles en el mundo alcanzará su cenit en 2017, con cerca de 300.000 millones de dólares.

Zoido ha recordado que los estrenos de nuevas cotizadas ha sido una constante de principio a fin en el actual ejercicio, durante el que se han incorporado siete compañías a la Bolsa y 16 al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), de las que ocho son socimis. De hecho, el pasado lunes se produjo el último estreno, con el salto al parqué de Oryzon.

En concreto, los fondos captados por las empresas españolas en las salidas a Bolsa han ascendido a 8.462 millones de euros hasta el 1 de diciembre. Esta cifra es la más alta de los últimos dieciocho años, tras los 10.500 millones captados en 2007.

En su repaso al año bursátil, el presidente de BME ha certificado que la capitalización de la Bolsa española se ha mantenido por encima del billón de euros por tercer año consecutivo, una circunstancia que no ocurría desde antes de la crisis.

La Bolsa española conserva así su pertenencia al grupo de las grandes del mundo por valoración de sus cotizadas. Desde los mínimos de 2012, sin tener en cuenta empresas domiciliadas en el extranjero, las cotizadas españolas han aumentado su valor en 375.000 millones.

LA CONTRATACION, EN NIVELES MAXIMOS DESDE 2010.

Además, Zoido se ha congratulado de que la contratación sigue mejorando y este año se acercará al billón de euros por primera vez desde 2010, mientras que el efectivo medio por operación ha alcanzado los 15.540 euros, el más alto de los últimos tres años.

Por otro parte, las empresas españolas se han vuelto a erigir entre las más líquidas de Europa. Banco Santander repite un año más como el valor más líquido del EuroStoxx. También le acompañan en este ránking Telefónica, BBVA, Iberdrola e Inditex.

El presidente de BME también ha valorado el atractivo de la Bolsa española por el dividendo de las cotizadas, que ha alcanzado los 24.500 millones, inferior a 2014. La rentabilidad por dividendo se ha consagrado así como la más atractiva de los principales mercados, al situarse por encima del 4,7%, según Zoido.

LA PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS, EN MAXIMOS DE HACE 12 AÑOS.

También ha destacado la estabilidad que proporciona al sistema el mayor protagonismo de los inversores extranjeros, que han elevado su participación en la Bolsa española desde el 43% hasta el 44,1%, un nuevo máximo histórico. Mientras, las familias poseen el 26% de las acciones cotizadas, el porcentaje más elevado en 12 años y el doble que el conjunto de la Unión Europea.

Zoido ha considerado que la Bolsa española gozará de una situación «aventajada» ante el PER de las cotizadas y los niveles de volatilidad más bajos de Europa. «A esto se suma que los tipos de interés continúan en mínimos históricos, que los resultados de las empresas han mejorado y que el Ibex 35 es uno de los índices con más potencial por delante», ha explicado.

PIDE REFORMAS REALISTAS AL NUEVO GOBIERNO.

El presidente de BME ha cerrado su intervención advirtiendo sobre las «incertidumbres» que prevalecen sobre la economía pese a la mejora de las perspectivas, por lo que ha pedido «no cejar» en proseguir con las reformas «realistas y modernizadoras», en un aviso velado al nuevo gobierno que resulte de las elecciones generales de este domingo.

Para completar el punto de partida de ser uno de los primeros mercados en Europa y en el mundo en financiación facilitada, ha abogado por mecanismos para fortalecer el tamaño de las pymes, por impulsar el desarrollo de mercados como el MAB y el MARF y optimizar los más potentes, así como por enriquecer los servicios que mejoren los mecanismos de acceso a la financiación vía mercado.

«Todo ello sería más efectivo si se desarrolla en una línea de positiva colaboración entre los ámbitos público y privado», ha concluido Zoido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído