El Ibex gana un 1,72% y queda a un paso de los 9.900 puntos tras la reunión de la Fed

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un repunte del 1,72%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse a un paso de alcanzar la cota psicológica de los 9.900 enteros (9.878,5) tras la subida de tipos anunciada ayer por la Reserva Federal americana.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 114,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,751%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0814 ‘billetes verdes’.

Caixabank ha liderado las subidas con un avance del 2,88%, seguido de IAG (+2,63%), Santander (+2,54%), Inditex (+2,43%) y Mediaset (+2,35%). La otra cara de la moneda la han mostrado FCC, que se ha dejado un 3,33%, Sacyr (-1,9%), ArcelorMittal (-1,42%) y DIA (-0,94%).

Los ‘blue chips’, capitaneados por Santander e Inditex, se han anotado subidas: BBVA ha repuntado un 1,9%, Iberdrola un 1,8%, Endesa un 1,4%, Telefónica un 0,79% y Repsol un 0,51%.

De este modo, el Ibex ha compartido la euforia de las principales plazas europeas, especialmente Francfort (+2,52%) y París (+1,28%). Londres ha avanzado un 0,76%. Sin embargo, el selectivo español no ha conseguido recuperar todo lo perdido desde la reunión del BCE el pasado 3 de diciembre, cuando comenzó una racha bajista que se convirtió en la peor de su historia.

UNA REACCION ESPERADA

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha explicado que la Fed ha dejado «el escenario más favorable para el mercado de entre los posibles, combinando optimismo y confianza en la economía, con una reversión muy lenta de la política monetaria seguida estos últimos años».

Según ha indicado, las reacciones a la decisión de la Reserva Federal fue la esperada: fuertes subidas de Wall Street y repuntes más moderados en la rentabilidad de la deuda y en el dólar. El petróleo, por su parte, ha profundizado sus descensos desde el anuncio del comunicado de la Fed.

En este contexto, el analista considera que se han sentado las bases para rebotar durante los próximos días, «dejando atrás una corrección que se inició con la reunión del BCE» que, a su entender, fue «excesiva y poco fundamentada».

Por su parte, el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez ha apuntado a Europa Press que el mensaje lanzado por Janet Yellen «ha calmado los mercados» americanos, asiáticos y europeos.

«Lo que más valoraron ayer los inversores fue la unanimidad dentro del seno de la Fed a la hora de subir tipos y la tranquilidad de saber que el ritmo de subida será gradual, lo que establece una hoja de ruta para el futuro y elimina la incertidumbre que durante 2015 ha precedido a todas y cada una de las reuniones del organismo», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído