Las acciones de FCC rebotan más de un 13% tras anunciar una ampliación de capital para recortar deuda

Las acciones de FCC rebotaban más de un 13% a las 9.20 horas tras anunciar que lanzará una ampliación de capital por importe de 709,51 millones de euros para amortizar un tramo de su deuda y contribuir a la reestructuración de pasivo en la que también trabajan su filiales Cementos Portland y Realia.

En concreto, los títulos de la constructora comenzaron a cotizar a las 9.15 horas con un alza del 9,6%, que minutos más tarde pronunciaron hasta el 13,6%, intercambiándose a un precio de 6,321 euros.

En concreto, los dos primeros accionistas del grupo de construcción, Carlos Slim y Esther Koplowitz, se han comprometido a acudir a la operación en función de la participación que tienen en la compañía, del 25,6% y del 22,4%, respectivamente.

En el caso de Koplowitz deberá acudir a financiación para suscribir su parte de la ampliación, de unos 159 millones de euros.

Slim, de su lado, además de inyectar la parte que le corresponde (unos 182 millones), garantizará toda la operación, dado que se ha comprometido a cubrir la ampliación en caso de que no quedara totalmente suscrita.

FCC lanza la ampliación por un importe superior al inicialmente previsto y justo un año después de cerrar una ‘macroampliación’ de 1.000 millones con la que Slim entró en el grupo.

Con la ‘macroampliación’ de 2014, FCC amortizó el grueso de un tramo (‘tramo B’) de deuda de 1.350 millones de euros que devengaba un alto tipo de interés creciente (desde el 11% hasta el 16%) y que incorporaba el derecho de los bancos a convertir el pasivo en acciones en caso de que a su vencimiento en 2018, no pudiera pagarse.

Con la ampliación que lanza ahora, la constructora pretende liquidar los alrededor de 500 millones que quedaron por amortizar de ese ‘tramo B’ de deuda, un importe equivalente al 7,8% del pasivo total de 5.717 millones de euros, pero que genera un interés del 5%.

La liquidación de este préstamo se realizará con una quita del 15% en función del mecanismo de amortización de este tramo incluido en el contrato que financiación que FCC firmó con los bancos el pasado año.

Para pagarlo, en virtud de la ampliación aprobada en consejo de administración, FCC emitirá 118,25 millones de nuevas acciones a un precio de 6 euros, prima incluida. Se trata de un precio similar a la actual cotización de la compañía, que cerró la sesión de Bolsa de este jueves a 5,56 euros.

RESPALDO A CEMENTOS PORTLAND Y REALIA.

En paralelo, con el capital que obtenga de la ampliación, FCC también respaldará la refinanciación de 817 millones de euros de deuda que vencen en 2016 que negocia Cementos Portland.

La constructora apoyará la reestructuración del pasivo de la cementera, en la que controla un 77,9% participando en la ampliación de capital que esta filial también sopesa realizar, en este caso por 200 millones de euros.

Además, FCC acudirá a la ampliación de capital de 89 millones de euros que su también participada Realia, en la que tiene un 36,8% del accionariado, acaba de lanzar para también pagar un vencimiento de deuda el próximo mes de enero.

Todas estas operaciones se enmarcan en la estrategia de la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz de reducir la deuda y reforzar su estructura de capital, un objetivo prioritario actualmente para la empresa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído