El comercio logra una facturación anual de 656.527 millones, un 2,9% más

La cifra de negocios de las empresas del sector del comercio alcanzó los 656.527 millones de euros en 2014, lo que supune un aumento del 2,9% respecto al año anterior, según la Encuesta Anual de Comercio elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El valor añadido generado en 2014 por las empresas de este sector se situó en los 92.506 millones de euros, un 1,7% más que el año anterior.

Un 60% de la facturación del sector en 2014 correspondió al comercio al por mayor, excepto de vehículos. Las empresas mayoristas ocuparon al 34,8% del personal total del sector comercio.

Por su parte, el comercio al por menor, excepto de vehículos representó el 31,1% del total de la cifra de negocios del sector y el 56% del personal ocupado. Seis de cada 10 empresas del sector eran comercios minoristas.

Por su parte, la facturación y el personal ocupado de la actividad de venta y reparación de vehículos estuvieron en torno al 9% del total correspondiente.

A un nivel más desagregado, las ramas de actividad con mayor contribución al total de la facturación en 2014 fueron: otro comercio al por mayor especializado (19,5%) y comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco (16,4%).

Las ramas de actividad que más incrementaron su facturación en 2014 fueron comercio al por mayor no especializado (+19,3%) y comercio al por menor no realizado ni en establecimientos, ni en puestos de venta ni en mercadillos (+13%).

Por el contrario, las que registraron los mayores descensos fueron comercio al por menor en puestos de venta y en mercadillos (-7,2%) y venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus repuestos y accesorios (-6,9%).

En términos de valor añadido bruto, las ramas de actividad con mayores aportaciones al total fueron: otro comercio al por menor en establecimientos especializados (19,2%), comercio al por menor en establecimientos no especializados (15,4%) y comercio al por mayor de artículos de uso doméstico (14,6%).

PERSONAL OCUPADO Y PRODUCTIVIDAD.

La productividad (valor añadido por persona ocupada) del sector comercio fue de 32.320 euros en 2014, un 2,8% más que el año anterior. El personal ocupado en el sector se situó en 2,862 millones de personas, un 1,1% menos que el año anterior.

Las ramas de actividad que ocuparon a un mayor número de personas fueron: otro comercio al por menor en establecimientos especializados (26,9% del total) y comercio al por menor en establecimientos no especializados (16,7%).

Las ramas de actividad que registraron mayor productividad fueron: comercio al por mayor de artículos de uso doméstico y comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones, ambas con más de 50.000 euros.

Por su parte, los sectores menos productivos fueron: comercio al por menor en puestos de venta y en mercadillos (10.228 euros) y comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en establecimientos especializados (16.670 euros).

El 88,8% de las ventas del sector comercio en 2014 se realizó dentro de España, el 6,8% se dirigió a otros países de la Unión Europea y el 4,4% al resto del mundo.

La inversión total (en activos materiales e intangibles) realizada por el sector en el año 2014 ascendió a 9.316 millones de euros. Un 49,2% procedió de empresas de comercio al por mayor, excepto de vehículos y un 38,4% de empresas de comercio al por menor, excepto de vehículos.

En relación a la cifra de negocios, la inversión supuso el 1,2% de la facturación para las empresas de Comercio al por mayor, excepto de vehículos, el 1,7% para las del Comercio al por menor, excepto de vehículos y el 2,0% para las de la actividad de Venta y reparación de vehículos.

Las comunidades autónomas con mayor participación en la cifra de negocios del sector comercio en 2014 fueron Comunidad de Madrid (con el 25,2% del total), Cataluña (19,3%) y Andalucía (12,3%).

Por su parte, las que tuvieron menor peso fueron La Rioja (0,5%), Cantabria (0,9%) y Comunidad Foral de Navarra (1,3%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído