La rentabilidad de las microempresas creció un 2,9% en 2014, casi el doble que en 2013

La rentabilidad de las pymes confirmó el inicio de la recuperación empresarial en términos de rentabilidad financiera, que ya se apuntaba en los datos de 2013, dado que las microempresas duplicaron su rentabilidad pasando del 1,4% de 2013 al 2,9% del avance de 2014, según el estudio ‘Las PYME españolas con forma societaria 2009-2013 y avance 2014’ elaborado por el colegio de Registradores de España.

Por su parte, según ha informado Registradores de España en un comunicado, las pequeñas empresas aumentaron un 59% en el mismo periodo, pasando del 3,2% al 5,1%; y las medianas mejoraron un 29%, desde el 4,6% hasta el 5,9%.

Según Registradores, con este panorama la rentabilidad de los accionistas volvió a entornos de 2008. Asimismo, ha afirmado que las pymes que sobreviven a la crisis mantienen, «con muy ligeras reducciones», las tasas de empleo.

De hecho, ha señalado que los datos confirman que el incremento de empleo fijo durante la crisis ha compensado «totalmente» la pérdida de empleo eventual. En cifras de ocupación, las microempresas redujeron sus trabajadores un 2% entre 2008 y 2014, las pequeñas registraron una reducción del -0,3%, mientras que las medianas subieron un 2,9% en este periodo.

El endeudamiento externo, según Registradores, continuó mostrando en 2014 las restricciones para el crédito de las micro y pequeñas empresas, pero por primera vez desde el inicio de la crisis comienzan a aparecer signos de expansión del crédito en las de mayor dimensión.

En lo que respecta a la inversión en I+D, el estudio señala que la inversión se fomenta con la pertenencia sectorial, con el nivel de los gastos de personal y con el adeudamiento total.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído