La AHE espera una reactivación «más clara» del mercado hipotecario en 2016 gracias a la mejora del crédito

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) espera una reactivación «más clara» del mercado hipotecario en 2016 en línea con la mejora general de la actividad crediticia, al tiempo que advierte de que la recuperación dependerá de la consolidación del crecimiento económico nacional.

En su informe de cierre de ejercicio 2015 y perspectivas de 2016, la AHE explica que la prolongación de la evolución favorable del empleo augura una «recuperación paulatina» de la capacidad financiera de los hogares españoles, lo que afectará a la reducción de la mora y a la solvencia o capacidad futura de endeudamiento.

«Este último punto será determinante para las posibilidades de crecimiento del mercado inmobiliario e hipotecario general», subraya la asociación, que recuerda que el sistema bancario cuenta ahora «con una salud favorable en términos de solvencia y liquidez» en un contexto de tipos de interés históricamente bajos y una inflación que previsiblemente cerrará el año con tasas negativas.

Por todo ello, la AHE cree que a lo largo de los dos próximos años el sector inmobiliario recuperará «paulatinamente» parte del protagonismo perdido en los años de la crisis «desde una perspectiva prudente y enfocada a la correcta gestión de los riesgos.

FRENO A LA CAIDA DE LA ACTIVIDAD CREDITICIA

El informe de la AHE pone de manifiesto que durante 2015 se ha contenido la tasa de caída de la actividad crediticia. «A pesar de que el crédito al sector privado residente a octubre de 2015 registró una variación interanual negativa del orden del 1%, su evolución sugiere una clara aproximación a tasas positivas de cara a 2016, después de al menos cinco años de variación negativa en términos interanuales», destaca.

Teniendo en cuenta los datos del INE, hasta octubre de 2015 se formalizaron un 20% más de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda con respecto al mismo periodo de 2014, lo que muestra un «fortalecimiento paulatino de la demanda».

Por otro lado, destaca que el saldo de crédito hipotecario gestionado continúa reflejando el desapalancamiento tanto de empresas como de hogares, «aunque a tasas cada vez más moderadas».

De este modo, el crédito hipotecario gestionado se situó en 695.505 millones de euros a octubre de 2015, lo que supone un descenso interanual del 4,7%, lo que contrasta con el -7,7% de octubre del año anterior. «De mantenerse esta tendencia, es de esperar que al cierre de año la variación anual del crédito hipotecario gestionado total se sitúa en torno al -4%», adelanta.

La AHE también pone de manifiesto la «clara estabilización» de los precios de la vivienda, con zonas de recuperación que hacen que, en conjunto, la variación anual del precio medio de la vivienda libre a septiembre de 2015 sea positiva, «poniendo fin a más de 20 trimestre de precios a la baja».

Finalmente, el informe indica que la tasa de dudosidad media desde enero hasta septiembre de 2015 fue del 11,7%, mientras que el mismo periodo de 2014 se registró una tasa media del 13,5%.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído