(Ampl.) Los precios industriales bajan un 2,6% en noviembre y encadenan 17 meses en negativo

Los precios industriales bajaron un 0,2% el pasado mes de noviembre respecto al mes anterior y retrocedieron un 2,6% en tasa interanual, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual registrada en noviembre, con la que los precios industriales encadenan 17 meses de descensos, es un punto superior a la de octubre (-3,6%).

La energía elevó cuatro puntos su tasa interanual en noviembre, hasta el -9,4%, por la estabilidad de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo, frente a los descensos de noviembre de 2014.

Por su parte, los bienes de equipo incrementaron tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,1%, la más alta desde octubre de 2011, debido al encarecimiento de la reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo.

Por el contrario, los bienes intermedios recortaron dos décimas su tasa interanual, hasta el -1,7%, la más baja desde diciembre de 2009, como consecuencia de la disminución de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro.

También los bienes de consumo no duradero redujeron su tasa interanual en noviembre, cuatro décimas, hasta el 0,9%, por el abaratamiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales.

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), los precios industriales cayeron un 0,2%, frente al retroceso del 0,8% de octubre y del 1,2% de un año antes.

En el recorte mensual de los precios industriales influyeron especialmente los bienes intermedios (-0,6%) y los bienes de consumo no duradero (-0,3%), frente a la energía y los bienes de equipo, que registraron avances mensuales del 0,3% y del 0,1%, respectivamente.

15 COMUNIDADES EN TASAS INTERANUALES NEGATIVAS.

A cierre de noviembre, 15 comunidades presentaron tasas interanuales negativas, especialmente Canarias (-8,4%), Andalucía (-5,9%), Castilla-La Mancha (-4,9%) y País Vasco (-3,5%). Sólo Baleares y Aragón registraron tasas positivas, con un 1,4% y un 0,1%, respectivamente.

En el undécimo mes del año, la tasa anual de los precios industriales subió en todas las regiones, principalmente en Canarias y Baleares, con aumentos de 5,1 y 5 puntos, respectivamente, hasta tasas del -8,4% y del 1,4%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído