Ahora es la decimoquinta mayor a nivel planetario

España perderá dos puestos entre las economías mundiales en los próximos 15 años

España perderá dos puestos entre las economías mundiales en los próximos 15 años
España, Comunidades Autónomas, CCAA, economia, deuda y gasto. PD

La recuperación de la economía española, que cerrará 2015 como la decimoquinta mayor a nivel mundial, no será suficiente para evitar la pérdida de peso de España a nivel global, lo que supondrá la pérdida de dos posiciones hasta 2030, cuando el país se situará como la decimoséptima mayor economía mundial, según refleja la última edición de la ‘Liga económica mundial’, elaborada por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR).

De hecho, la institución calcula que España ha perdido dos posiciones este año en relación a 2014, cuando se situó como la decimotercera economía mundial, con un Producto Interior Bruto (PIB) en 2015 de 1,219 billones de dólares (1,118 billones de euros), que para 2030 alcanzará los 1,775 billones de dólares (1,628 millones de euros).

Los analistas del CEBR destacan en el caso de España que este retroceso en el ranking reflejará la tendencia general en Europa Occidental de un crecimiento más lento, aunque también «las barreras estructurales particulares» en el desarrollo económico español, incluyendo la «resaca de la crisis» en forma de un elevado desempleo y la «deterioro formativo», especialmente entre los jóvenes.

No obstante, el informe de este año subraya que «es probable que España se comporte económicamente mejor que Francia o Italia» y apunta la posibilidad de que eventualmente España llegue a superar a Italia como la mayor economía del Sur de Europa.

De hecho, los autores del informe anual consideran que la evolución económica de España avalaría su ingreso como miembro del G20, mientras que países como Argentina o Sudáfrica deberían salir.

CHINA SERA LA MAYOR ECONOMIA MUNDIAL, PERO AUN NO.

Por otro lado, la ‘Liga económica mundial’ augura que China, que cerrará 2015 como la segunda mayor economía mundial, con un PIB de 11,385 billones de dólares (10,444 billones de euros), por detrás de EEUU, cuyo PIB sumará 17,968 billones de dólares (16,484 billones de euros), se convertirá en la primera economía global en 2029, cuatro años después de lo estimado hace un año por la institución.

De este modo, el CEBR calcula que el PIB de China en 2030 será de 34,338 billones de dólares (31,502 billones de euros), superando los 32,996 billones de dólares (30,271 billones de euros) estimados para EEUU.

«Para 2029 China estará cómodamente posicionada como la mayor economía mundial», indican los analistas del CEBR, que vaticinan, sin embargo, que el avance chino será «ligeramente más lento de lo esperado» como resultado del menor crecimiento ante la transición en el modelo económico y el debilitamiento del yuan.

En cuanto a EEUU, las previsiones de la ‘Liga económica mundial’ subrayan que será la «vieja economía de mayor éxito» y apuntan que, a medida que el software se convierte en una industria clave mundial, EEUU verá reforzado su liderazgo tecnológico.

La edición de 2015 del estudio vuelve a incidir en que economías como India y Corea del Sur se posicionarán para 2030 entre las diez mayores del mundo, desplazando a países como Italia, que en 2015 será la octava economía mundial y que en 2030 pasará a ser la decimotercera.

Por su parte, Francia logrará mantener este año la sexta posición a nivel mundial, pero las estimaciones del CEBR apuntan a que en 2030 el país galo ocupará la novena posición.

En este sentido, los autores del informe señalan que el debilitamiento de economías como Francia o Italia podría conllevar su salida en el futuro de organismos como el G8, una situación que probablemente también afectará a Rusia, mientras países como India, Corea del Sur y Brasil se harán acreedores a un asiento.

ASIA CENTRAL LIDERARA EL CRECIMIENTO MUNDIAL.

«La región de crecimiento más fuerte durante los próximos 15 años probablemente será Asia Central», pronostican los analistas del CEBR, que esperan que esta región triplicará su cuota en la economía mundial desde el 2,8% del año 2000 al 9,9% en 2030.

Por contra «la región del mundo con el crecimiento más lento probablemente será Europa Occidental», lo que hará que su cuota en la economía mundial baje un 42% durante el mismo periodo.

En cuanto a los países exportadores de petróleo y materias primas, el informe prevé que su evolución sea más negativa, aunque el CEBR prevé que el precio del barril de petróleo revertirá sus caídas a mediados de 2016, hasta el entorno de entre 60 y 70 dólares, a medida que la economía mundial recupere el ritmo de crecimiento.

De este modo, los autores han revisado a la baja su previsión para el precio del barril de petróleo a 65 dólares este año, frente a los 75 dólares del año pasado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído