El IPC interanual abandona la senda negativa y cierra 2015 en el 0% por los carburantes

El Indice de Precios de Consumo (IPC) cerró el mes de diciembre en el 0% y elevó tres décimas su tasa interanual respecto al mes anterior, debido al comportamiento de los precios de los carburantes y lubricantes (gasoil y gasolina), que bajaron menos que en 2014, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el IPC interanual abandona la senda negativa y cierra el año en el 0% tras encadenar cuatro meses consecutivos en rojo después de haber registrado en agosto, septiembre, octubre y noviembre tasas del -0,4%, del -0,9%, del -0,7% y del -0,3%, respectivamente.

Desde el mes de enero de este año, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios han experimentado únicamente tasas positivas en los meses de junio y julio (en ambos casos del 0,1%).

De acuerdo con los datos avanzados por Estadística, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó tres décimas su tasa interanual en diciembre, hasta el -0,1%, y cayó un 0,4% respecto al mes de noviembre.

En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,3% en diciembre respecto al mes anterior, tras subir un 0,3% en noviembre, su mayor repunte en este mes desde 2011, cuando avanzó un 0,4%.

Los datos adelantados este miércoles por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de diciembre se conocerán el próximo 15 de enero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído