La Bolsa española dibuja su peor año desde 2011

En el arranque de la última sesión de año 2015, el Ibex 35 retrocede por debajo del 9.600

El selectivo de la bolsa española acumula una caída de más del 6% en el año cuando prometía ser un ejercicio alcista para con los estímulos del BCE

En el arranque de la última sesión de año 2015, el Ibex 35 retrocede por debajo del 9.600
Bolsa, Ibex 35, valores, crisis, finanzas y economía. DJ

Última jornada del año en la que el Ibex 35 vuelve a dejarse llevar por los descensos. De esta manera, el selectivo cede alrededor del 0,5% y deja atrás la cota de los 9.600 puntos. Sólo habrá media sesión, hasta las 14 horas.

En tiempo corre en contra del Ibex 35. Tan sólo le quedan unas horas para terminar el año y en ese tramo deberá superar las resistencias de corto plazo a las que se enfrenta si quiere mandar una nueva señal de fortaleza de cara a 2016. Para hacerlo debe batir la cota de los 9.717 puntos.

TOCA HACER BALANCE

Toca hacer balance del año y muchos inversores y gestores no habrán cumplido con éxito su lista de propósitos para 2015. Quizá han logrado apuntarse al gimnasio, aprender idiomas o trabajar menos, pero los objetivos de rentabilidad que se marcaron para este año no han sido fáciles de conseguir. Y es que se han cruzado varios imprevistos que han impedido que la renta variable haya dado los retornos esperados en un escenario de mayor crecimiento económico en el mundo.

La mayoría de bolsas europeas cerrará el año en positivo, con ganancias que en el EuroStoxx 50, el principal índice de la zona euro, alcanzan el 4,5% a falta de la media sesión del último día del año.

Las subidas más destacables de las grandes plazas europeas se han producido en Italia, Alemania y Francia: el Ftse Mib ha escalado un 12,66%, el Dax 30 ha avanzado un 9,56% y el Cac 40, un 9,46%. Pero no todo han sido alegrías. Precisamente el Ibex 35 se ha quedado descolgado.

El índice español ha tenido que lidiar con los contratiempos del resto de sus vecinos europeos -como el último capítulo de la crisis griega o la ralentización de las economías emergentes con la sorpresa de los movimientos de China durante el verano-, pero, además, ha sufrido particularmente la depreciación y el freno de los mercados de Latinoamérica, de los que tanto dependen muchas compañías españolas.

En la última parte del año, se ha enfrentado también a la incertidumbre de unas elecciones que, lejos de despejar dudas, han abierto multitud de escenarios ante la incapacidad de forma Gobierno.

Con estos escollos, el Ibex 35 se despide de 2015 con una caída en torno al 6,2%, hasta los 9.641,9 puntos. Todo a falta de unas horas de negociación -el día 31 solo hay media sesión-. Es el peor año desde 2011 y el primero en negativo después de dos ejercicios consecutivos de ganancias.

Veinte compañías acabarán con descensos, con ArcelorMittal, OHL y FCC sufriendo las mayores caídas, al dejarse un 56, un 50,8 y 39,9% en cada caso. Por el contrario, Gamesa, Merlin Properties y Acciona lideran los avances al subir un 111, un 45 y un 42,7 %.

En un mercado como el español, no hay que olvidarse de la rentabilidad que ha obtenido un inversor con los dividendos repartidos por las compañías. Es cierto que en esta ocasión, ni siquiera el Ibex Total Return -el índice que incluye todas las retribuciones al igual que hacen otros selectivos como el Dax- logra cerrar 2015 en positivo, ya que cede un 2,56% en el año. Los dividendos sí han salvado el ejercicio en otras situaciones, sin ir más lejos en 2012.

No obstante, el valor que han aportado las retribuciones de las compañías españolas a las carteras es sustancial: mientras que el Ibex aún debe rebotar un 65% para regresar a los máximos marcados antes del inicio de la crisis, el mismo índice con dividendos marcó el pasado abril los niveles más altos de su historia y solo necesita avanzar un 19,5% para retomar esa cota.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído