Pekín denuncia la existencia de "especuladores radicales"

George Soros: China advierte al multimillonario de que su «guerra» contra el yuan está «condenada al fracaso»

George Soros: China advierte al multimillonario de que su "guerra" contra el yuan está "condenada al fracaso"
George Soros Captura

China ha advertido al multimillonario estadounidense George Soros de que su «guerra» contra el yuan está «condenada al fracaso sin ninguna duda» y ha defendido el buen estado de su economía a través de varios editoriales en los que critica la existencia de «especuladores radicales».

En concreto, el investigador del Ministerio de Comercio del gigante asiático Mei Xinyu ha criticado a Soros, que se hizo famoso por forzar en 1992 la devaluación de la libra esterlina y que hace unas semanas afirmó haber realizado compras a corto de varias divisas asiáticas.

«Dada su influencia, el mercado financiero global ha registrado unas fluctuaciones más severas y las divisas asiáticas se están enfrentando a una mayor presión espectulativa», ha asegurado Xinyu a través de un artículo de opinión publicado en el diario chino ‘People’s Daily’.

«El reto de Soros hacia el yuan y el dólar de Hong Kong está destinada al fracaso, sin ninguna duda», ha advertido el investigador, que ha defendido que pese a las dificultades atravesadas por la economía China en 2015, sus fundamentales todavía la sitúan «entre las principales economías».

Además, Xinyu ha afirmado que «el ataque de Soros contra Asia supondrá una oportunidad para que China y otras economías de Asia Oriental actualicen su cooperación monetaria ante la volatilidad de los mercados emergentes».

En este sentido, Xinyu ha reconocido que durante 2015 el yuan experimentó una «devaluación moderada» frente al dólar, que sin embargo define como una «ligera corrección, ya que «el yuan se ha apreciado durante casi 20 años frente al dólar».

Por ello, el investigador ha asegurado que «el fuerte impulso que experimenta el dólar frente al yuan es temporal» y ha indicado que esta situación no se sostendrá «a largo plazo», ya que China «mantiene un creciente superávit comercial».

«El crecimiento económico de China del año pasado fue el doble que el de Estados Unidos», ha recordado Xinyu, que ha subrayado que «las estadísticas muestran que la macroeconomía de China es de lejos más estable que la del resto de los BRICS y la mayoría de los países desarrollados».

«ESPECULADORES RADICALES».

En la misma línea se manifestó la agencia oficial de noticias Xinhua a través de un artículo de opinión en el que critica que mientras la economía del gigante asiático experimenta una «profunda transición y reestructuración», algunos inversores consideran que su mercado de capitales está atravesando una «gran crisis».

Xinhua ha asegurado que algunos de estos inversores internacionales están «intentando aprovecharse» de esta situación mediante acciones especulativas y ventas a corto. «El último ejemplo son algunos especuladores radicales que intentaron realizar ventas a corto del yuan», ha criticado la agencia.

«Sin embargo, las autoridades monetarias chinas están desarrollando medidas efectivas para estabilizar el valor del yuan, por lo que estos especuladores sufrirán grandes pérdidas», ha advertido, elogiando las últimas medidas del Gobierno chino.

Entre estas medidas, que tienen como objetivo impulsar la internacionalización de la moneda china y acelerar el desarrollo del mercado de divisas doméstico, se encuentra la ampliación del horario de negociación del yuan.

Además, la semana pasada el Banco Popular de China (BPC) anunció que exigiría una ratio de reservas a los bancos que operan en yuanes en el extranjero, una decisión que se relacionó con un intento de combatir la especulación bajista del cambio de su divisa en los mercados domésticos y fuera del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído