Importantes caídas en todas las bolsas europeas

El Ibex 35 pierde ya alrededor de un 2,5% y pone en riesgo los 9.300 puntos

China cierra por primera vez sus bolsas antes de hora al registrar caídas del 7%

Rajoy ofrecerá cambiar la reforma laboral con el fin de lograr la investidura

Inicio de año complicado este 4 de enero de 2016 en las bolsas europeas en esta primera sesión de 2016. La sesión asiática con fuertes caídas y el brote de nuevas incertidumbres geopolíticas llevan al Ibex 35 a registrar descensos de más del 2%, lo que le lleva a cotizar al filo de los 9.300 puntos.

Este escenario vuelve a dificultar los avances de los principales índices europeos que parece que aplazarán un día más la conquista de su zona de resistencia. Y es que, si no superan niveles clave, como son los los 9.717 puntos del Ibex 35, los 3.187 del Eurostoxx 50 o los 10.400 del Dax 30, no serán capaces de afianzar la tendencia alcista.

Con todo y a pesar de los fuertes descensos de la jornada, los analistas no esperan caídas de profundidad siempre y cuando mantengan los mínimos marcados por las bolsas durante las últimas dos semanas. Estos son los 3.187 del Eurostoxx 50 y los 10.400 del Dax 30.

Pero, ¿cuál es el pretexto de los bajistas? China ha vuelto a escena, tal y como hizo en verano. La publicación de dos oficiosos, que no oficiales, datos de manufacturas no han resultado demasiado halagüeños y han servido de excusa a aquellos inversores que esperaban alguna señal para deshacer posiciones.

Tan grandes han sido las ventas que los principales índices chinos han sido suspendidos de cotización cuando registraban retrocesos de entre el 6 y el 7%, el mismo día, además, en que se ha ampliado las horas de cotización para el yuan.

Esta suspensión obedece a la puesta en marcha de una nueva prohibición china que establece la suspensión temporal de los mercados cuando estos cedan más de un 5% y total cuando las pérdidas superen el 7%

El pesimismo que se ha despertado en China no ha sido el único. Tampoco Japón genera mucha confianza y así lo ha reflejado el Nikkei. Perdió más del 3% tras unas declaraciones del primer ministro Sinzo Abe afirmando que queda «trabajo» para superar la deflación, a pesar de los fuertes estímulos que ya se han inyectado en su economía.

Por si fuera poco, Arabia Saudí ha despertado una nueva incertidumbre geopolítica después de romper relaciones diplomáticas con Irán. Este hecho se produce tras el ataque a su embajada en Teherán y la reacción iraní a la ejecución del clérigo disidente chií Nimr al Nimr.

¿Qué consecuencias tiene este paso en los mercados? Por el momento, el precio del petróleo sigue inmerso en un escenario de volatilidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído