El Ibex conserva el positivo al cierre (+0,24%), pero no logra alcanzar los 9.400 puntos

Los soportes de la bolsa europea resisten pese al desafío de China

Los soportes de la bolsa europea resisten pese al desafío de China
Bolsa, Ibex 35 y finanzas. PR

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con un repunte del 0,24%, alejado de los ‘números rojos’ de la jornada de ayer, pero no ha conseguido conquistar la cota psicológica de los 9.400 enteros y se ha quedado estancado en los 9.335 puntos.El miedo a la crisis china atenazó al mercado y eso se refleja en que el resto de Europa no se decidió por las alzas de forma decidida a pesar de Pekín interviniera en el mercado. En la sesión el selectivo se movió entre un máximo de 9.446 y un mínimo de 9.260 y negoció 3.426 millones.

Lo más destacable de la sesión ha sido ver como los alcistas han vuelto a aparecer una vez alcanzada la zona de soporte clave que representan los mínimos que marcaron el pasado mes de diciembre los principales índices de referencia. Y es que, de su mantenimiento depende que no se abra un escenario bajista de mayor envergadura.

Los analistas apuntan que desde estos soportes, como son los 3.137 puntos del Eurostoxx 50 o los 10.220 del DAX 30, no se descarta un rebote para rellenar el hueco que se abrió a la baja en la sesión precedente.

En cualquier caso, aunque las bolsas europeas han dado un primer paso necesario para mantener sus opciones alcistas, los analistas alertan de que aún no es suficiente para que se aleje el riesgo de ver algunas caídas.

Para ello, detallan, sería imprescindible que exista un contragolpe alcista que lleve a los principales índices europeos a recuperar los niveles en los que terminaron el año pasado.

PRIMA DE RIESGO

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se ha colocado en 115,67 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,699%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0722 dólares.

IAG ha liderado las subidas con un avance del 3%, hasta los 8,34 euros, seguido de Endesa (+2,49%) y Acerinox (+2,42%). Grifols, que ha ganado un 1,63%, y Sacyr (+1,52%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas.

Por el contrario, Popular ha encabezado los recortes con una caída del 2,89%, seguido de DIA (-1,8%), Indra (-1,57%), Técnicas Reunidas (-1,39%) y Repsol (-0,885%).

Dentro de los grandes valores no se ha observado una tendencia clara y frente al signo positivo de Endesa, Iberdrola (+1,23%), BBVA (+0,66%) y Telefónica (+0,51%), se ha encontrado el pesimismo de Santander (-0,86%), Repsol e Inditex (-0,68%).

De este modo, el Ibex se ha mantenido en línea con las principales plazas europeas, que en la sesión de hoy han esquivado el miedo por los malos datos de China: Francfort ha cedido un 0,04%, París ha subido un 0,02% y Londres un 0,46%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído