La actividad privada de eurozona marca máximo de cuatro años y medio en el último trimestre de 2015

El ritmo de expansión de la actividad total del sector privado de la eurozona alcanzó en el último trimestre de 2015 su nivel más elevado en cuatro años y medio, después de que registrará en diciembre su valor más alto en cuatro meses, según el informe PMI elaborado por Markit.

El proveedor de servicios de información financiera remarca que la economía de la zona euro terminó 2015 con una «nota positiva» y destaca que esta expansión ha sido «generalizada», ya que en diciembre la actividad se incrementó en Alemania, Francia, Italia, España e Irlanda.

En concreto, el indicador compuesto adelantado PMI que refleja la actividad del sector privado de la zona euro aumentó desde los 54,2 puntos de diciembre hasta los 54,3 enteros, tres décimas más de lo que recogía la estimación preliminar. Esta lectura del índice apunta además a una expansión de la actividad privada durante 30 meses consecutivos.

Los datos del estudio elaborado por Markit reflejan que se ha registrado un fuerte crecimiento tanto de la producción manufacturera como de la actividad del sector servicios, así como que el sector manufacturero superó ligeramente al sector servicios por primera vez desde noviembre de 2014.

La última expansión de la actividad económica de la zona euro estuvo apoyada por un fuerte incremento de los nuevos pedidos recibidos en diciembre, así como por el aumento de los niveles de dotación de personal en Alemania, Italia, España e Irlanda.

IRLANDA LIDERA LA EXPANSION.

Irlanda se mantuvo a la cabeza de la tabla de clasificación del crecimiento del Indice PMI de actividad total al final de 2015, a pesar de que su ritmo de expansión se ralentizó ligeramente respecto a noviembre, hasta los 59,2 puntos.

Por su parte, Italia subió a la segunda posición gracias a que su ritmo de expansión se aceleró hasta los 56 puntos, su nivel más alto en 58 meses. A continuación, el indicador de Alemania registró su máximo en 17 meses tras subir a los 55,5 puntos.

Por el contrario, el ritmo de alza en España se moderó ligeramente, hasta los 55,2 puntos, aunque se mantuvo sólido, mientras que en Francia el crecimiento disminuyó hasta cerca del estancamiento (50,1 puntos).

Las respectivas lecturas medias del Indice de Actividad Total para el último trimestre en su conjunto señalaron una expansión en todos los países que cubre el estudio.

BASE SOLIDA PARA EL CRECIMIENTO.

«La economía de la eurozona empieza 2016 sobre una base sólida y está bien situada para disfrutar de un año de fuerte expansión», afirmó Chris Williamson, economista jefe de Markit, quien añadió que es «particularmente alentador» ver que las empresas están contratando a más personal».

En su opinión, esto sugiere que al aumentar la capacidad, las empresas se están preparando para una demanda más fuerte a lo largo de los próximos doce meses

Sin embargo, también subrayó que, a pesar de la mejora, los datos del
estudio señalan un modesto aumento del PIB del 0,4% en el cuarto trimestre, lo que significaría que la zona euro creció un 1,5% en 2015. «Teniendo en cuenta que hemos visto casi un año de flexibilización cuantitativa, hay cierta preocupación de que dicha política esté resultando un tanto ineficaz», agregó.

Asimismo, remarcó que si se profundiza más en las cifras, la preocupación se centra principalmente en Francia. «Alemania, Italia, España e Irlanda están disfrutando de expansiones fuertes, pero Francia una vez más está mostrando signos de estancamiento», incidió.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído