Las bolsas europeas retroceden con fuerza ante el nuevo desplome de las plazas chinas

Sin mejoría alguna en el Ibex 35: Wall Street apunta a la baja tras el desplome chino

Los mercados de Pekín y Sganhai cerraron antes de hora cuando perdían un 7%

Sin mejoría alguna en el Ibex 35: Wall Street apunta a la baja tras el desplome chino
Bolsa, Ibex, acciones y mercado de valores. PD

China otra vez. La bolsa española retoma los descensos ante un nuevo desplome de las plazas chinas, que cerraron antes de hora tras dejarse el 7% mientras dejaban caer el yuan.

Así, el Ibex 35 se deja este 7 de enero de 2016 llevar por la corriente bajista y pierde el nivel de los 9.000 puntos, algo que abre la veda para volver a los 8.200. En este escenario, un tercio de la bolsa española cotiza en mínimos de dos años.

Las pérdidas también protagonizan la jornada del resto de bolsas europeas. Los índices de Alemania y Francia llegaron a dejarse cerca del 4%, mientras que el Eurostoxx 50 cae alrededor del 3%.

¿Es China el motivo real? Los expertos de Ecotrader explican que el imponente hueco que abrieron las principales bolsas mundiales en la primera sesión del año ya advertía de que la situación alcista se veía seriamente amenazada. De esta manera, no ha sido necesario esperar demasiadas jornadas para asistir a la pérdida generalizada de soportes clave que plantean más caídas.

Así las cosas, en la sesión de hoy las principales bolsas europeas han perdido definitivamente los mínimos que marcaron el pasado mes de diciembre, lo cual cancela las posibilidades de ver una reestructuración alcista, que pasaban por asistir al cierre generalizado de los huecos que se generaron a la baja el pasado lunes.

Estos niveles eran los 2.970-2.800 puntos en el Eurostoxx 50 o los 1.850 en el S&P 500. En el caso del Ibex 35, con la pérdida de los 9.000-9.230 puntos, aumenta el riesgo de ver una corrección hasta la zona de los 8.000/8.200 puntos.

Además del mal aspecto técnico de los principales índices europeos se suman noticias poco positivas para los mercados. Entre ellas, el Banco Mundial ha rebajado cuatro décimas su previsión del PIB para todo el mundo en 2016, desde el 3,3% que esperaba en junio hasta el 2,9%.

Tampoco contribuyen las conclusiones que se pueden sacar de las actas de la Fed, como el hecho de que muchos consejeros consideraran el inicio de la subida de tipos como una decisión puntual (close call) y no tanto como el inicio de la tendencia alcista o su preocupación por la inflación o, mejor dicho, la ausencia de ella .

Y, por último, tampoco hay que olvidar las tensiones políticas, tanto las establecidas en Oriente como las establecidas con Corea del Norte ante la posibilidad de que haya hecho algún tipo de ensayo nuclear.

Uno de los afectados por esta incertidumbre es el petróleo, que vuelve a retroceder en esta jornada.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído