Todas las compañías salvo Aena tendrían recorrido alcista

Un tercio de las empresas del Ibex 35 se desploman hasta mínimos de dos años

Un tercio de las empresas del Ibex 35 se desploman hasta mínimos de dos años
Economia, Ibex y Bolsa. IU

Con el selectivo español de referencia mostrándose como uno de los más débiles de Europa, un tercio de los valores del Ibex 35 retrocedieron ayer hasta marcar nuevos mínimos de dos años.

Explica Carlos Jaramillo en ‘El Economista‘ este 7 de enero de 2016 que diez compañías cerraron la sesión por debajo de su nivel más bajo desde el inicio de 2014 y, además, Bankia y Sabadell se quedaron menos de un 1% por encima de este nivel.

Precisamente, el sector bancario -que alcanza un peso del 31,4% en el selectivo y que ha estado lastrando al Ibex durante el último año- ha sido el que se ha llevado la peor parte: a excepción de Bankinter (la entidad que mejor ha resistido la crisis), todos los bancos del índice se encuentran en zona de mínimos de dos años.

En este contexto, dos de las tres firmas más bajistas del año en el Ibex son el Santander y el Popular, que se dejan en torno a un 7% junto a Dia. De hecho, solo Gamesa, con una tímida subida del 0,6%, logra librarse de los descensos en las tres primeras sesiones de 2016.

A pesar de la complicada situación que vive el mercado no todo son malas noticias, ya que a nivel fundamental los analistas siguen confiando en el potencial del Ibex 35. En los próximos doce meses creen que podría alcanzar los 10.805 puntos, lo que supondría un ascenso del 17,5%, si bien es cierto que hace solo unas semanas su precio objetivo superaba los 11.000 puntos.

Asimismo, según el consenso de analistas recogido por FactSet, a excepción de Aena, todas las compañías que componen el selectivo español cuentan con recorrido alcista a un año y en dos de cada tres este es superior al 10%.

Las grandes sufren

Como no podía ser de otra forma, las grandes compañías del índice también están atravesando un momento complicado. El Banco Santander se encuentra situado en mínimos del año 2012 y desde los máximos del último ejercicio ha retrocedido un 41%. Por su parte, el BBVA cae hasta su cota más baja desde 2013 y tendría que ascender un 50% para tocar su nivel más alto de 2015.

Mientras, Telefónica ha caído esta semana por debajo de los 10 euros por primera vez desde el año 2013, cuando durante 2015 había logrado sobrepasar los 14 euros por título, algo que no conseguía desde 2011.

Inditex es la décima compañía que más retrocede en el Ibex en el año, al dejarse un 4,8% desde que comenzó 2016, si bien durante el año 2015 fue la quinta firma más alcista de selectivo al revalorizarse un 34%.

Una grande venida a menos por el dramático momento que vive el petróleo es Repsol: el valor de sus títulos se queda en los 9,69 euros, frente a los 18,75 que llegaron a alcanzar a finales de abril del pasado año, si bien en los últimos meses algunos analistas han considerado el castigo excesivo y han mejorado su recomendación.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído