El Banco Nacional de Suiza incurre en sus mayores pérdidas en más de un siglo de historia

El Banco Nacional de Suiza (BNS) prevé registrar pérdidas de 23.000 millones de francos suizos (21.132 millones de euros) al cierre del ejercicio 2015, lo que supondría el peor resultado del banco central helvético desde su fundación en 1907, según ha informado la institución, que atribuye en gran parte estos ‘números rojos’ a su exposición al mercado de divisas.

En concreto, el instituto emisor suizo prevé registrar unas pérdidas anuales de 20.000 millones de francos suizos (18.378 millones de euros) en relación con sus posiciones en moneda extranjera, mientras que la evolución del precio del oro reportará a la entidad pérdidas de 4.000 millones de francos (3.675 millones de euros).

Por contra, el banco central de Suiza calcula que logrará un beneficio de 1.000 millones de francos suizos (919 millones de euros) por sus posiciones en francos suizos.

A pesar de las pérdidas anuales récord previstas, la institución ha anunciado que recurrirá a sus reservas de distribución para llevar a cabo el pago de un dividendo de 15 francos suizos por acción y garantizar el reparto anual ordinario de beneficios de 1.000 millones de francos suizos entre los cantones y el Gobierno Central.

Las reservas de distribución del banco central de Suiza alcanzaban los 27.500 millones de francos suizos (25.270 millones de euros), que tras afrontar la distribución de dividendos y el reparto ordinario de beneficios quedarán reducidas a 2.000 millones de francos suizos (1.838 millones de euros).

El BNS cerró el ejercicio 2014 con un beneficio neto de 38.300 millones de francos (35.197 millones de euros), aunque en 2013 sufrió pérdidas de 9.100 millones de francos (8.362 millones de euros), tras lo que decidió no pagar dividendos.

El Banco Nacional de Suiza, anticipándose al anuncio del plan de compra de deuda del BCE, decidió el 15 de enero de 2015 abandonar su política de cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro, vigente desde septiembre de 2011, provocando la brusca revalorización de la moneda helvética frente a las principales divisas, particularmente en su cruce con el euro.

El BNS se constituye como una entidad especial cuyas acciones cotizan en el segmento doméstico estándar de la Bolsa de Suiza. Los accionistas mayoritarios de la institución son entidades públicas, incluyendo los cantones suizos y sus respectivos bancos cantonales.

Según sus estatutos, la entidad tiene la obligación de distribuir entre los cantones dos tercios de su beneficio, lo que suscitó una importante controversia y problemas presupuestarios cuando en 2013 la institución no realizó este reparto por primera vez tras incurrir en pérdidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído