La Bolsa española rebota sobre los 9.100 puntos

Tras el brutal desplome del Ibex 35, los ‘buitres’ de los gestores de fondos aprovechan para comprar

Toda corrección es una oportunidad de aumentar exposición a cartera

Tras el brutal desplome del Ibex 35, los 'buitres' de los gestores de fondos aprovechan para comprar
Ibex 35, Bolsa, acciones, inversión y deuda. EP

omprar a precios de saldo es, cuanto menos, interesante si se cuenta, además, con el espaldarazo del Banco Central Europeo

La bolsa española intenta materializar el rebote después de un tibio inicio de sesión. De esta manera, el Ibex 35 trata de mantenerse al alza y cotizar sobre la barrera de los 9.100 puntos tras la sesión de respiro en las bolsas asiáticas.

Con todo, el mal cierre de Wall Street y la pérdida generalizada de soportes en Europa hacen que el rebote sea aún altamente vulnerable.

El levantamiento de la suspensión de cotizaciones en China animó la jornada de las bolsas locales, con un avance cercano al 2% en Shanghái, y se esperaba que también lo hiciese de manera sustancial en las europeas.

Sin embargo, el dudoso aspecto técnico de los principales índices europeos impone la prudencia y hace que las subidas sean frágiles.

¿Está todo perdido? Los analistas señalan que las bolsas sólo podrán esquivar este panorama de incertidumbre si una reacción alcista consiguiera cerrar el imponente hueco que abrieron las principales plazas mundiales en la primera sesión del año.

Estos niveles son los 10.743 puntos del DAX 30, los 3.267 del Eurostoxx 50 y también en Wall Street, los 4.592 del Nasdaq 100 y los 2.044 del S&P.

Por su parte el Ibex, 35 bastante tiene hoy con cerrar por encima de los 9.200 puntos, ya que «si finalmente no recupera este soporte se vería confirmada una clara figura de vuelta bajista que abriría la puerta a ver en próximas semanas una continuidad de las caídas hasta, cuando menos, la zona de los 8.000-8.200 puntos», puntualizan.

Un ‘crash’ muy similar

Explican Ana Palomares / Laura de la Quintana en ‘El Economista’ este 8 de enero de 2016 que lo ocurrido nos retrotrae al desplome bursátil del mes de agosto, también motivado por las dudas sobre la economía del gigante asiático.

De un año bursátil tan negativo para la renta variable nacional como fue el 2015 se deriva el hecho de que muchas carteras reserven aún una importante parte en liquidez.

¿Qué están comprando?

El atractivo por valoración que presenta la bolsa en estos momentos se refleja en sectores como los servicios y el de la salud que, al final, se encuentran inmersos en unas macrotendencias a largo plazo y en los que estos episodios deben ser empleados para comprar.

Los principales gestores de fondos de nuestro país vuelven a encontrar valor en el mercado ante la siguiente combinación: resultados empresariales al alza gracias a la recuperación económica al tiempo que las bolsas sufren abruptas caídas motivadas por la volatilidad y la incertidumbre que genera la macroeconomía china.

Comprar a precios de saldo es, cuanto menos, interesante si se cuenta, además, con el espaldarazo del Banco Central Europeo (BCE).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído