(Ampl.) La producción industrial vuelve a tasas positivas tras dispararse un 5,7% en noviembre

El Indice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 5,7% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2014, tasa 5,9 puntos superior a la experimentada en octubre (-0,2%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la producción industrial volvió a registrar datos interanuales positivos en el penúltimo mes de 2015, después de haber retrocedido ligeramente en octubre. A lo largo del año pasado, sólo en enero y octubre se han registrado tasas negativas de este indicador.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció el pasado noviembre un 4,2% respecto a igual mes de 2014, tasa una décima superior a la registrada en octubre (+4,1%).

La evolución de la producción industrial en noviembre fue consecuencia del crecimiento experimentado por todos los sectores, excepto la energía, que presentó una tasa interanual negativa del 2,9%. Los bienes de equipo mostraron el mayor repunte (+11,5%), seguido de los bienes de consumo duradero (+6,6%); los bienes de consumo no duradero (+6,4%) y los bienes intermedios (+6,1%).

En valores mensuales (noviembre de 2015 sobre octubre del mismo año), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, se mantuvo estable, frente al avance del 0,2% experimentado el pasado mes de octubre y al descenso del 0,1% de noviembre de 2014.

Los sectores industriales de bienes de consumo duradero (+0,6%), de bienes intermedios (+0,3%) y de bienes de consumo no duradero (+0,2%) registraron tasas mensuales positivas, mientras que la energía y los bienes de equipo presentaron tasas negativas del 1% y del 0,5%, respectivamente.

CATORCE COMUNIDADES CON TASAS POSITIVAS.

Por comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial aumentó en catorce de ellas, siendo los mayores incrementos los de Castilla y León (+9,5%), La Rioja (+8,7%) y Asturias (+8%).

Las comunidades que presentaron los únicos descensos en la tasa anual fueron Cantabria (-6,8%), Baleares (-2%) y Canarias (-1,5%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído