Goirigolzarri advierte de que los mercados se verán afectados si se prolonga la falta de Gobierno en España

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha advertido este lunes de que si la ausencia de Gobierno en España «permanece en el tiempo» tendrá un efecto negativo en los mercados, puesto que se mueven por la certidumbre y estabilidad, elementos «que cotizan».

En rueda de prensa de presentación de la nueva estrategia comercial de la entidad, Goirigolzarri ha señalado que desde que tuvieron lugar las elecciones generales, el pasado 20 de diciembre, hasta ahora los mercados han estado «tremendamente convulsos», ya que se han visto afectados por «consideraciones globales».

El temor a un frenazo en el crecimiento de China y la caída de los precios del petróleo han provocado que la volatilidad se haya instalado en las principales Bolsas mundiales, que han protagonizado un comienzo de año bastante pesimista, con caídas cercanas al 7% en el caso del Ibex 35.

Por ello, el presidente de Bankia entiende que cuando se compara la evolución del selectivo español con otros índices mundiales se puede observar que la caída ha sido generalizada, por lo que no cabría dar una explicación local a los recortes.

No obstante, ha advertido de que si la situación actual, en la que no se conoce aún quién será el próximo presidente del Gobierno de España, perdura en el tiempo, los mercados podrían verse afectados.

Al ser preguntado por si veía posible una coalición PP-PSOE para gobernar el país, Goirigolzarri ha subrayado que en Bankia, como gestores de empresa que son, tienen que respetar el voto de los ciudadanos, así como las coaliciones o soluciones que los políticos den a partir de ese voto.

«Nuestra responsabilidad es la de gestionar la empresa acomodándonos a las circunstancias en cada momento. No tengo que opinar sobre cuáles son las coaliciones más adecuadas para el futuro de este país. Dejemos a los políticos que hagan su labor», ha afirmado.

LA ACCION DE BANKIA, POR DEBAJO DEL EURO

El mal desempeño bursátil que tuvo la banca en 2015 y el negativo comienzo de año han provocado que la acción de Bankia haya caído por debajo del euro, algo que preocupa en la entidad. «Estamos con la esperanza de que el mercado reconsidere al sector bancario y, cuando lo haga, estamos convencidos de que a Bankia se la reconocerá de forma diferente», ha augurado Goirigolzarri.

El directivo ha precisado que el valor de la acción de la entidad tiene dos referencias: el sector bancario en su conjunto y el papel de la entidad en el sistema financiero.

El ejercicio 2015 fue un año «muy duro» para el sector bancario español a causa de la penalización del mercado, según Goirigolzarri, lo que ha generado una caída de precios. Sin embargo, cuando se hace el análisis por entidades, se observa que Bankia ha sido la entidad que menos perdió en Bolsa de entre los seis grandes bancos.

«El hecho de que la acción de Bankia suba o baje del euro, que es una cosa muy mítica, no significa nada. Lo que hay que mirar es cómo han evolucionado las acciones en un determinado periodo de tiempo», ha apuntado.

Así, ha resaltado que, en términos absolutos, Bankia no está satisfecha porque el mercado ha castigado al sector financiero, pero, en términos relativos, la entidad tuvo un mejor comportamiento que sus competidores.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído