Tan sólo seis compañías han recomprado títulos desde la corrección

El Ibex 35 arranca este 12 de enero con una caída del 0,32% y baja a los 8.855 puntos

En el lado de los descensos, los más acusados los registraban Banco Popular (-1,7%), ArcelorMittal y Endesa (-1,34% en ambos casos), Acerinox (-0,98%), Grifols (-0,85%), Bankinter (-0,69%) y Acciona (-0,66%)

El Ibex 35 arranca este 12 de enero con una caída del 0,32% y baja a los 8.855 puntos
Ibex 35, Bolsa, acciones, inversión y deuda. EP

El selectivo amanecía con muy pocos valores en positivo, destacando Bankia y BBVA, que se anotaban subidas del 0,9% y del 0,8%

La bolsa española retoma este 12 de enero de 2016 las caídas en una jornada en la que el Ibex 35 se deja alrededor del 0,5% e intenta mantener a duras penas los 8.800 puntos.

Así las cosas, los descensos vuelven a protagonizar la sesión a pesar del positivo cierre de Wall Street, que cerró alejado de los mínimos, y la continuidad de las caídas del petróleo.

El selectivo amanecía con muy pocos valores en positivo, destacando Bankia y BBVA, que se anotaban subidas del 0,9% y del 0,8%, respectivamente. También se colaba entre los repuntes Dia, que avanzaba un 0,7% en la apertura.

En el lado de los descensos, los más acusados los registraban Banco Popular (-1,7%), ArcelorMittal y Endesa (-1,34% en ambos casos), Acerinox (-0,98%), Grifols (-0,85%), Bankinter (-0,69%) y Acciona (-0,66%).

Las principales plazas europeas mostraban comportamientos mixtos en la apertura. Mientras que París y Londres despertaban planos, Francfort y Milán subían un 0,3% y un 0,2%, respectivamente.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantenía en el entorno de los 126 puntos básicos, con el interés en el 1,835%, mientras que en el mercado de divisas el euro escalaba posiciones frente al dólar y se intercambiaba a 1,0893 ‘billetes verdes’.

COMPRAR AHORA

Comprar en las caídas… para vender en los rebotes es una máxima bursátil difícil de ignorar tanto por los pequeños inversores como por los más afamados gestores de fondos de inversión.

Sin embargo, parece importar bien poco a las compañías de la bolsa española. Las firmas del Ibex 35 han incrementado en 300 millones de euros su posición de autocartera durante el último mes, desde los mínimos de diciembre hasta la actualidad.

Esto supone que, lejos de aprovechar la corrección del mercado para hacerse con sus propias acciones a precios de saldo (del 11 de diciembre a la sesión de este lunes, el Ibex 35 ha protagonizado caídas de un 5,75%), las cotizadas han aumentado en un insignificante 0,05% el volumen de títulos propios en sus manos con respecto a los niveles del mes de noviembre.

La autocartera en conjunto de las 35 firmas que componen el índice asciende hasta los 4.800 millones de euros, lo que representa tan sólo un 0,95% sobre la capitalización total del selectivo (que asciende hasta los 506.000 millones de euros, a cierre de la sesión de este lunes).

Esto quiere decir que las compañías están aprovechando tan sólo una décima parte del margen legal que les permite el mercado -un 10% máximo de autocartera- quizás porque no ven claro entrar en estos momentos, bien a la espera de valoraciones más atractivas, bien por la expectativa de un mercado volátil.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído