Las exportaciones de China caen un 1,8% en 2015, pero suben en diciembre por primera vez en 6 meses

Las exportaciones chinas sumaron a lo largo de 2015 un valor agregado de 14,14 billones de yuanes (1,98 billones de euros), lo que representa un descenso del 1,8% con respecto al año anterior, según ha informado la Administración Nacional de Aduanas de China.

Por su parte, las importaciones alcanzaron un valor de 10,45 billones de yuanes (1,47 billones de euros), un 13,2% por debajo de la cifra correspondiente a 2014.

De este modo, la economía china logró un superávit anual de 3,69 billones de yuanes (518.604 millones de euros), un incremento del 56,7% en relación con el ejercicio precedente.

No obstante, la agencia china indicó que en el conjunto del ejercicio 2015 los intercambios comerciales de China, sumando exportaciones e importaciones, disminuyeron un 7% anual.

A lo largo de 2015, el comercio con la Unión Europea (UE), principal socio comercial de China, registró un descenso del 7,1%, mientras que con los países del área ASEAN, tercer socio comercial del gigante asiático, disminuyó un 0,7%.

Un portavoz de la Administración Nacional de Aduanas de China atribuyó el descenso en el comercio internacional durante el año pasado a la caída de los precios de las materias primas y a la debilidad de la demanda.

LAS EXPORTACIONES CHINAS VUELVEN A CRECER EN DICIEMBRE.

En cuanto al mes de diciembre, las exportaciones chinas registraron un incremento interanual del 2,3%, su primera subida desde el pasado mes de junio, después de sufrir una caída del 3,7% en noviembre.

Por su parte, las importaciones chinas bajaron un 4% en diciembre en relación al año anterior, tras caer un 5,6% en noviembre, acumulando así 14 meses consecutivos a la baja.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído