Praet (BCE) avisa que el efecto de la caída del precio del petróleo en la inflación no es «temporal»

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco central Europeo (BCE) Peter Praet ha afirmado que la continuada caída del precio del petróleo ha tenido un «papel importante» en la tasa de inflación y ha indicado que su «efecto» no es «ni insignificante ni temporal».

En una columna de opinión publicada en el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’, Praet ha defendido la política monetaria adoptada por el BCE y ha abordado la continuada caída del precio del petróleo, que en la actualidad cotiza en torno a los 31 dólares.

«El riesgo de quitar importancia a la deflación sería negligente, especialmente durante periodos prolongados de baja inflación», ha afirmado Praet, que ha reconocido que la caída del precio del petróleo «ha tenido un papel importante en la reciente baja inflación».

En este sentido, el miembro del Comité Ejecutivo del banco central ha indicado que el precio del petróleo afecta «rápidamente» a otros sectores como el de transportes, aunque ha incidido en la existencia de otros «efectos secundarios» en la inflación.

Ante este contexto, Praet ha defendido las medidas adoptadas por el BCE el pasado mes de diciembre, asegurando que son «efectivas» y suponen una «contribución clave» para asegurar la estabilidad de precios en la eurozona. «Además, respaldan el crecimiento y el empleo», ha asegurado.

Respecto a las posibles consecuencias negativas de las políticas de la entidad, Praet ha explicado que gran parte del trabajo del BCE se basa en «cuantificar y evaluar los costes de sus acciones», además de los efectos no deseados. «No vemos signos de escenarios de catástrofe, pese a que los críticos los dibujan a menudo», ha asegurado.

EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS DE LA EUROZONA.

Sin embargo, Praet ha subrayado la importancia de que los gobiernos de la eurozona «también contribuyan» a la estabilidad, tanto a nivel nacional como europeo, «haciendo su parte», destacando la necesidad de «continuar su proceso de consolidación fiscal».

«La política monetaria solo puede tener éxito si, como el BCE ha recalcado siempre, se abordan los problemas estructurales en la raíz de la eurozona», ha afirmado. «Los gobiernos tienen un deber y deben contribuir más», ha subrayado.

Por ello, Praet ha incidido en la necesidad de que «a novel europeo» es necesaria una mayor actuación «en el lado político». «Es momento de implementar la unión monetaria con una mayor unión económica», ha afirmado.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído