Société Générale advierte de que la inestabilidad política en España podría afectar a la emisión de bonos

Société Générale considera que «si no resolverse la incertidumbre provocada por las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, la inestabilidad política podría afectar negativamente a las emisiones de bonos realizadas desde España», por lo que se podría llegar a un poco apetito inversor u ofrecer unas muy generosas primas de nueva emisión, entre otras consecuencias.

Por tanto, la incertidumbre política será un tema clave en 2016, según se desprende del informe sobre ‘Los mercados de capitales de deuda en euros en España’ en relación al volumen de emisión de bonos en España presentado por el banco francés Société Générale este miércoles.

En relación al mercado de bonos en Europa, este podría verse afectado por temas diversos como Grecia, la inestabilidad política española, el crecimiento moderado de la zona euro y de los países emergentes o el precio bajo del petróleo.

Sin embargo, en lo que va de año ya ha habido emisiones, como la de ayer martes por parte del Tesoro Público, están siendo exitosas y han tenido un buen comienzo de año, según transmiten desde Société Générale .

En relación al crecimiento español, la entidad bancaria espera que sea en torno al 2,5% para este 2016 y que se desacelere aún más para 2017.

DISMINUYE LA EMISION DE BONOS EN 2015 UN 8,2% FRENTE A 2014

El volumen global emitido vía bonos en España en 2015 ha sido un 8,2% inferior al de 2014. Por sectores, el corporativo y el público han sido los más afectados los más afectados negativamente. El primero ha caído significativamente en 2015 frente a 2014 y ha colocado 12.450 millones de euros a través de 25 operaciones sindicadas.

Dentro de este sector, destaca la disminución del 21% en ‘high yield’ (fondos de bonos de alta rentabilidad), que ha pasado de diez emisiones sindicadas en 2014 a cuatro en 2015, y del 9% para ‘investment grade’ (grado de inversión).

El pasado año varias empresas españolas lanzaron sus operaciones inaugurales de bonos, entre las que están ACS o Hipercor, y Repsol ejecutó su primera emisión híbrida de bonos. Además, Gas Natural ejecutó su segunda emisión de deuda subordinada después de que realizase su emisión inaugural en 2014.

Por su parte, el sector público ha seguido la misma tendencia que el corporativo y ha tenido una caída del 25% con respecto a 2014. Así, ha colocado 31.650 millones de euros mediante 13 operaciones sindicadas, de las que tres han sido ejecutadas por la Comunidad de Madrid, hecho que demuestra la fuerte confianza de los inversores hacia el crédito de esta comunidad, según la entidad bancaria.

Las condiciones de mercado han sido favorables para emisores del sector público español por la fuerte demanda por parte de los inversores hacia emisiones procedentes de países periféricos, entre otros factores.

A su vez, desde Société Générale destacan el éxito de la emisión inaugural de Canal de Isabel II Gestión que consiguió colocar 500 millones de euros a 10 años gracias a una demanda inversora superior a los 3.300 millones de euros y tras organizar un roadshow en Europa.

EL SECTOR FINANCIERO, EL MAS ACTIVO

El único sector en el que se ha apreciado un incremento importante del volumen colocado ha sido en el sector financiero, el cual ha aumentado un 20% frente a 2014, siendo el sector más activo.

Así pues, en 2015 se han colocado 28.900 millones de euros a través de 31 operaciones sindicadas, dónde se excluyen las colocaciones privadas. Un total de 33.500 millones de euros han sido colocados entre emisiones públicas y privadas. Por lo que, según los expertos de la compañía, es el sector que ha estado más activo.

Por otro lado, se ha observado un fuerte incremento del número de emisiones sindicadas de covered bonds, ya que el año pasado se realizaron 20 emisiones frente a las ocho de 2014.

MENOR COSTE DE EMISION EN LAS SUBASTAS

España sigue reduciendo significativamente su coste de emisión en las subastas. Atendiendo a la deuda a medio y largo plazo, excluyendo las letras, se han colocado 137.900 millones de euros en 2015, a través de cuatro emisiones sindicadas y 24 subastas en euros.

El Tesoro español ha emitido en 2015 un volumen medio de 1.534 millones de euros por subasta de bonos y obligaciones, frente a los 1.870 millones subastados en 2014, un 18% menos, con una demanda inversora media de 3.224 millones de euros en 2015, un 15% menos que en 2014 cuando hubo una demanda de 3.780 millones de euros.

Además, el coste medio ponderado de financiación del Tesoro Público en sus subastas de bonos y obligaciones, excluyendo las letras, se ha situado en torno al 1,24% para un plazo medio de 8,4 años, mientras que en 2014 fue del 2,09% para un plazo medio de 7,9%.

En cuanto a la emisión de letras, se han colocado casi 98.000 millones de euros a un plazo de 3, 6, 9 y 12 meses con un coste medio ponderado del 0,048% frente al 0,352% de 2014.

NUMEROSAS EMISIONES EXITOSAS DE BONOS EN 2015

Se han apreciado numerosas emisiones exitosas de bonos en España en 2015 por parte de los tres sectores analizados, de las cuales destaca el alto nivel de sobresuscripción, las primas de nueva emisión reducidas, la alta participación de cuentas inversoras internacionales y el incremento de la participación de cuentas inversoras de alta calidad.

No obstante, durante el pasado año se han producido periodos de volatilidad que han ralentizado la actividad en el mercado primario e incluso cerrado el mercado algunos días. Así pues, este incremento de volatilidad ha generado un aumento de las primas de nueva emisión para atraer a la demanda inversora en sus emisiones de bonos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído