Bruselas esperará a que haya un Gobierno «estable» en España para abordar el cumplimiento del déficit

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha dicho este jueves que esperará a que se forme un Gobierno «estable» antes de abordar cuestiones «complicadas» como los presupuestos generales de 2016, para los que Bruselas pide más ajustes al dudar de que sean suficientes para que España cumpla con sus objetivos de reducción de déficit.

«Será necesario esperar la llegada de un Gobierno estable, nuevo, capaz de tratar esas cuestiones complicadas que se han ido planteado desde finales de 2015», ha declarado Moscovici en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

El comisario ha evitado valorar si el retraso en la formación de un Gobierno tras las elecciones del pasado 20 de diciembre podría tener consecuencias negativas para España en las recomendaciones que publicará en febrero, pero no ha cerrado la puerta a explorar la posibilidad de dar más tiempo para cumplir con los objetivos de déficit.

«Trataremos este punto cuando haya un Gobierno que pueda, no sólo gestionar los asuntos corrientes, sino que realmente pueda tomar decisiones presupuestarias, sea cuál sea su naturaleza o sentido», ha zanjado Moscovici, a preguntas de si aceptaría dar más plazo a España para cumplir con las cifras de déficit público comprometidas con la Unión Europea.

El comisario francés ha explicado que «aún» no se da la «estabilidad necesaria» para discutir sobre el plan de gasto para 2016 y que hay que esperar a que se dé con una «solución política». «No puedo decir mucho más sobre las cuestiones de fondo», ha concluido.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, ha recalcado que «no hay ausencia de Gobierno» en España, sino que se encuentra en funciones, y ha pedido esperar a que se forme el Ejecutivo.

«Estoy convencido de que los políticos españoles serán inteligentes en sus decisiones políticas. No somos nosotros quienes tenemos que intervenir en el proceso», ha opinado, tras indicar que en el Eurogrupo no se ha discutido sobre la situación de España ni él lo ha hecho con el ministro español, Luis de Guindos, de manera bilateral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído