Dijsselbloem: La primera revisión del rescate de Grecia estará completa «más bien en meses que en semanas»

El presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, ha asegurado este jueves que la primera revisión del rescate de Grecia estará completa «más en meses que en semanas», de tal forma que se pueda comenzar el debate sobre la sostenibilidad de la deuda helena y pueda sumarse el Fondo Monetario Internacional (FMI) al programa de asistencia financiera.

«El Gobierno griego ha hecho mucho trabajo, aunque hay un par de temas sobre la mesa, como la reforma de las pensiones, asuntos fiscales y cuestiones sobre el fondo de privatización, que es parte importante del acuerdo político», ha expresado el holandés antes de participar en el encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

Además, Dijsselbloem ha subrayado que prefiere «no dar importancia» al hecho de que estas reformas estuviesen previstas para antes de que finalizara 2015 y ha apostado por mostrarse «feliz por el progreso y por las medidas adoptadas hasta el momento».

En la misma línea, el presidente del Eurogrupo ha recordado que tras esta primera revisión se podrá iniciar el debate sobre la sostenibilidad de la deuda pública griega, necesaria para que el FMI se una al programa de asistencia. «El FMI ha dejado claro que quiere una profunda reforma de pensiones, un presupuesto sólido y una deuda sostenible. Entonces volverán», ha reiterado.

En este sentido, ha afirmado que el ministro de Finanzas griego, Euclids Tsakalotos, le ha confirmado personalmente que Grecia acepta «plenamente» que el FMI tiene que ser parte del proceso, una cuestión, ha indicado, «muy importante» para algunos del los países de la eurozona En relación a la reforma del sistema de pensiones presentada por el Ejecutivo de Alexis Tsipras, Dijsselbloem ha apuntado que se trata de una propuesta «seria», aunque la cuestión «clave» es conocer la viabilidad financiera de la misma, por lo que ha preferido esperar a las conclusiones del análisis del FMI y de la Comisión Europea.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha subrayado la necesidad de poner en marcha una reforma «creíble» del sistema de pensiones en el país heleno, como paso previo concluir con éxito la primera revisión, lo que permitiría iniciar «una discusión positiva sobre la deuda».

Asimismo, el francés ha asegurado que la cooperación con el Gobierno griego es «buena» y que el país ha votado y ha puesto en marcha cuestiones «serias». «Es el camino para volver al crecimiento y también es una necesidad si queremos entrar en un círculo virtuoso», ha expresado.

En cualquier caso, Moscovici ha señalado que este encuentro del Eurogrupo será «una reunión corta» y sin decisiones en el que los ministros abordarán «el modo de concluir la primera revisión». En la misma línea se ha pronunciado Dijsselbloem, quien ha destacado que los responsables de Economía de la zona euro sólo harán balance sobre el proceso y no discutirán sobre propuestas concretas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído