De Guindos dice que los datos del IPC son «buenas noticias» ya que mejoran la competitividad de la economía

El ministro en funciones de Economía y Finanzas, Luis De Guindos, ha asegurado que los datos del Indice de Precios de Consumo (IPC) conocidos este viernes son «buenas noticias» y ha destacado que la bajada de los precios en el mes de diciembre con respecto al mes anterior incrementa la renta disponible de las familias y mejora la competitividad de la economía española.

El IPC bajó un 0,3% el pasado mes de diciembre con respecto a noviembre y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, por la evolución de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos

«Esta caída del IPC incrementa la renta disponible de las familias españolas, mejora nuestra competitividad y, como decía», son buenas noticias», ha expresado el ministro antes de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

Además, De Guindos ha negado que haya existido riesgo de deflación en España y ha afirmado que «lo que ha habido fundamentalmente es una situación de inflación negativa». «Si uno mira la inflación subyacente siempre ha estado ligeramente por debajo del 1% y la deflación es un proceso, un círculo vicioso en el cual hay una caída de precios y hay retrasos en las decisiones de consumo y de inversión», ha defendido.

En este sentido, el responsable en funciones de la cartera de Economía ha apuntado que la economía española «está creciendo» y que hay una recuperación «intensa» del consumo, un repunte «importante» de la inversión. «Lo que había en España era mucha moderación en la evolución de los precios y un impacto moderado de la caída del precio del petróleo sobre el IPC», ha asegurado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído