El 98% de los informes de auditoría sobre las cuentas de 2014 tuvo opinión favorable del auditor

El 97,9% de los 340 informes de auditoría sobre las cuentas de 2014 tuvo opinión favorable del auditor (96,6% en 2013) y ninguna entidad presentó opinión denegada (frente a dos sociedades en 2013), según el informe de supervisión de los informes financieros anuales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) correspondiente a 2014.

Por séptimo año consecutivo, todos los informes de auditoría de las sociedades del Ibex 35 presentaron opinión favorable. En concreto, la CNMV recibió 340 informes de auditoría sobre las cuentas de 2014 -individuales y consolidados- que corresponden a 189 entidades emisoras de valores, lo que supone un descenso del 3,7% respecto a los informes registrados el año anterior.

Esta reducción se debe principalmente a la caída del número de entidades financieras, si bien su efecto se ha visto compensado con las salidas a bolsa de sociedades no financieras, ha explicado el organismo liderado por Elvira Rodríguez.

En cuanto a la tipología de las salvedades, el supervisor ha puesto en valor la reducción en el número de informes con limitaciones al alcance, que pasan de once en 2013 a seis en 2014. Estas salvedades reflejan que el auditor no ha podido aplicar los procedimientos requeridos por las Normas de Auditoría al no disponer de información para formarse una opinión.

Las salvedades por excepciones pasan de siete en 2013 a sólo una en 2014, habiendo quedado ya dicha salvedad corregida. Además, ha descendido el número de auditorías que contenían algún párrafo de énfasis, de 130 en 2013 a 112 en 2014, de los cuales 69 ponían de manifiesto una o más incertidumbres.

Respecto al tipo de párrafo de énfasis señalado por el auditor, la CNMV ha destacado que se han reducido los que manifiestan dudas sobre la continuidad de los negocios (de 60 a 46), así como los de incertidumbres sobre la recuperabilidad de activos (de 29 a 16). Los referentes a otras cuestiones, como efectos de contingencias legales, litigios o procesos de financiación de deuda, han pasado de 24 a 27.

Por otro parte, las labores de supervisión formal de la CNMV han dado lugar al envío de requerimientos a trece entidades y de la revisión sustantiva se han mandado requerimientos a 44 sociedades (51 en 2013).

Los motivos de estos requerimientos se refieren a aclaraciones sobre salvedades señaladas en el informe; aspectos formales de las cuentas; ampliación de información sobre políticas contables de reconocimiento o valoración; y ampliación de desgloses suministrados en el informe anual.

De cara a la supervisión de las cuentas de 2015, la CNMV ha informado de que se prestará especial atención a la revisión del impacto del entorno económico en las hipótesis clave, al estado de flujos de efectivo y desgloses, y a la determinación del valor razonable de los activos no financieros. Además, la CNMV pondrá especial énfasis en comprobar el adecuado registro y el nivel de desglose de las provisiones y contingencias tanto en la información financiera anual como intermedia.

Por último, las cuatro principales firmas internacionales de auditoria (Deloitte, Ernst & Young, PwC y KPMG) revisaron el 96,2% de las cuentas del ejercicio 2014, el 87,8% si se excluyen los informes de los fondos de titulización de activos y de activos bancarios. El 100% de las empresas del Ibex 35 fueron auditadas por alguna de estas ‘Big Four’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído