El ministro de Economía y Competitividad

Luis de Guindos: «La mejora del FMI muestra la recuperación intensa de España»

Luis de Guindos: "La mejora del FMI muestra la recuperación intensa de España"
Luis de Guindos. EP

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha realizado una valoración «claramente positiva» de la mejora de las perspectivas de crecimiento de la economía española que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho públicas este martes y ha afirmado que en España se está produciendo una «recuperación intensa» que todos deben «cuidar».

«En España hay recuperación, una recuperación que es intensa, la mayor de las grandes economías de la zona euro. Es una recuperación que todos tenemos que cuidar», ha explicado De Guindos en declaraciones a los medios.

«Es la novena revisión al alza que hace el FMI de las proyecciones de crecimiento de España, en un contexto, además, en el que se pone de manifiesto que hay una desaceleración de la economía mundial», ha indicado el ministro. «Ese es el entorno: desaleración de la economía mundial y aceleración de la economía española», ha insistido.

El FMI ha mejorado sus perspectivas de crecimiento para España y las ha situado en un 2,7% en 2016 y en un 2,3% en 2017, frente al empeoramiento de las proyecciones de crecimiento mundial.

El titular de la cartera de Economía ha apuntado que hace dos años y medio el FMI daba una previsión de crecimiento de la economía española del 0,3% para 2015 que terminó siendo del 3,2%. «Es decir, prácticamente hemos multiplicado por once la proyección que nos daba el Fondo hace dos años y medio», ha explicado.

Para el ministro, lo «fundamental» es que el Fondo ha revisado al alza la proyección de crecimiento de España durante tres años, lo que «es la garantía de la recuperación» en este país y «de que efectivamente es una recuperación que ha ido asentándose», algo que «hay que cuidar».

De Guindos se ha mostrado «convencido» de que si se hacen las cosas «correctas», el Fondo continuará revisando al alza la proyección del año 2016 y el año 2017.

Según el ministro, es «fundamental» mantener la confianza, la credibilidad y el rumbo de política económica. «Tenemos mucho que recuperar en términos de empleo y de renta perdida, pero efectivamente hay una senda y esa senda la tenemos que cuidar entre todos», ha explicado.

EL DATO DE CIERRE PRESUPUESTARIO SERA «POSITIVO» El ministro ha afirmado que el crecimiento de los ingresos tributarios, el ahorro obtenido por los intereses y la evolución de la economía española van a permitir que el dato de cierre presupuestario sea «positivo».

«Dado el crecimiento que tenemos de los ingresos tributarios, dado el ahorro que estamos obteniendo en tema de pago de intereses, que es prácticamente 3.200 millones de euros, dada la evolución de la economía española, vamos a ir viendo que los datos que vamos a tener de cierre presupuestario son positivos y se acercan, lógicamente, y convergen hacia la cifra que nosotros teníamos de objetivo (4,2%) y entramos, además, en el 2016 con un crecimiento fuerte», ha señalado De Guindos en declaraciones a los medios.

En opinión del ministro, los datos de cierre del año 2015 «van a ir convergiendo» hacia el objetivo de déficit del Gobierno y «lo importante» para cumplir los objetivos de este año es «que se mantenga el crecimiento de la economía española».

«Lo que garantiza de verdad el cumplimiento a futuro de los objetivos ya para el año 2016, es decir, que nos quedemos por debajo del 3% de déficit publico, es el crecimiento de la economía española», ha insistido el titular de Economía.

Según De Guindos, si el crecimiento se desacelera existiría un «riesgo» para la economía española. «Si efectivamente vemos que hay una desaceleración del crecimiento y nos vamos a otras cifras distintas de las que estamos en estos momentos proyectando o las que proyecta el FMI, ahí tendríamos el principal riesgo para la economía española, para la economía de la zona euro y para el cumplimiento de nuestras cifras presupuestarias», ha explicado.

En opinión del ministro, los Presupuestos «son un elemento de estabilidad» en «estas circunstancias» de «mayor incertidumbre política». «En estos momentos todo el mundo reconoce que haber aprobado los presupuestos ha sido una decisión correcta», ha añadido.

Por otra parte, el ministro ha indicado que la subasta de Letras del Tesoro a 9 y 12 meses se ha saldado con intereses negativos, lo que es «otro dato de confianza en la economía española» y significa que «los mercados de capitales confían en España».

No obstante, De Guindos ha señalado que España está actualmente «en un entorno de incertidumbre» y que es importante eliminarla y tener un Gobierno «estable y fuerte» para «hacer las cosas correctas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído