Preocupación global por el crecimiento económico, el desplome del crudo y los riesgos geopolíticos

Desplome en las Bolsas europeas y nueva caída del petróleo

El crudo brent baja hoy cerca del 3% y ha llegado a rondar los 27,7 dólares, precio más bajo desde octubre de 2003

Desplome en las Bolsas europeas y nueva caída del petróleo
Ibex 35, Bolsa, acciones, inversión y deuda. EP

Con la bajada del Ibex 35, superior al 2,7% por la mañana, el selectivo español acumula ya una caída en lo que va de año del 12,8%

Las Bolsas europeas viven este 20 de enero de 2016 una jornada de fuertes caídas. Han abierto ya esta mañana en rojo, con caídas en general de entre el 2% y el 3%.

Una hora después de iniciarse la jornada en los mercados, el selectivo francés, el CAC40, era el que peor evolución registraba, con una bajada de más del 3,2%. Le seguía el Dax alemán, también por encima del 3%. En cuanto al Ibex español, no sufre la peor evolución, pero sí se deja ya más del 2,7%.

Las dudas sobre el crecimiento económico mundial, a las que ayer ya puso cifras el FMI -rebajó dos décimas las previsiones para 2016 y 2017- están pasando factura a las cotizadas. El crudo brent baja hoy cerca del 3% y ha llegado a rondar los 27,7 dólares, precio más bajo desde octubre de 2003.

La fuerte bajada del precio del petróleo, aunque ventajosa para algunos grandes importadores como España, va a golpear las economía productoras, muchas de ellas emergentes.

Estos países reducirán sus importaciones, lo que acabará afectando al comercio global. Además, las fuertes pérdidas a las que pueden enfrentarse las empresas del sector del petróleo también hunden sus cotizaciones.

Por ejemplo, la petrolera angloholandesa Shell ha avanzado este miércoles que su facturación bajará con fuerza en sus resultados de 2015 por los bajos costes del crudo. Espera que la cifra de sus ingresos para 2015 sean de entre 10.400 millones de dólares (9.464 millones de euros) y 10.700 millones de dólares (9.737 millones de euros), muy por debajo de los 22.560 millones de dólares facturados el año anterior (20.529 millones de euros). Sus títulos bajan más del 5% tras el comunicado.

De Asia a Europa

Las Bolsas asiáticas ya se tiñeron de rojo en su jornada. Al cierre, que se produce poco antes que la apertura de los mercados europeos, el Nikkei japonés había bajado el 3,71%.

Y el índice chino de Shanghái, algo más calmado, perdió el 1%, a pesar de que los datos de crecimiento de China revelados ayer señalan que el país ha terminado 2015 con el menor crecimiento en 25 años.

Las europeas han seguido la misma senda y el selectivo Euro Stoxx, que agrupa las grandes firmas del Viejo Continente, pierde más del 3% en la jornada.

Con la bajada del Ibex, superior al 2,7% por la mañana, el selectivo español acumula ya una caída en lo que va de año del 12,8%.

Las 35 empresas caen con fuerza hoy. Los valores más golpeados en Bolsa son los vinculados a materias primas (como Arcelor, que baja más del 6%, y Repsol, que cae por encima del 4%) y los bancarios como Popular (cae el 5%) o Caixabank (baja el 4,8%).

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído