El Ibex 35 cae en una jornada negra un 3,2%

El pánico a un frenazo económico y el desplome del petróleo conmocionan las Bolsas mundiales

Las grandes plazas europeas cierran con grandes pérdidas superiores al 3% lastradas también por los riesgos geopolíticos mundiales

El pánico a un frenazo económico y el desplome del petróleo conmocionan las Bolsas mundiales
Economía, empresas, Bolsa e Ibex 35. PD

Las Bolsas mundiales han vivido este 20 de enero de 2016 una jornada negra. Si hay una palabra para definir las sensaciones esta es ‘pánico’.

Las grandes plazas europeas han sufrido un duro varapalo con caídas de entre el 3% y casi el 5%. Los mercados de EE UU tomaban el relevo, y a dos horas del cierre se dejaban cerca del 2%, aunque en los últimos momentos de la sesión casi se daban la vuelta y reducían a unas décimas su caída.

Las dudas sobre el crecimiento económico mundial a las que ya puso cifras el FMI -rebajó dos décimas las previsiones para 2016 y 2017- llevan a los inversores a buscar refugio en inversiones estables, como el oro o la deuda pública.

El petróleo ya no es un valor seguro y sigue su descalabro este miércoles, hasta niveles de junio de 2003, lo que arrastra a pérdidas a las cotizadas vinculados a materias primas. Se suman las dudas sobre la banca de Italia y Portugal, que también cae con fuerza.

El selectivo español, el Ibex 35, terminó la jornada con una bajada del 3,2%. Se situó al cierre en su valor más bajo desde julio de 2013, con 8.281 puntos. Aun así, no registró la peor evolución del día: en el Viejo Continente, la Bolsa de Milán es la que se llevó el golpe más duro, con una bajada de más del 4,8%, lastrada en especial por sus bancos, muy castigados. El CAC francés perdió el 3,4%. El Dax alemán logró amortiguar el golpe, y retuvo las pérdidas en el 2,82%.

Las Bolsas estadounidenses, lejos de calmar los ánimos, añadían sal a la herida por la tarde. Cuando faltaban menos de dos horas para que los mercados europeos terminaran la aciaga sesión, Wall Street inició la suya perdiendo el 2,5%.

Al cierre, el Dow Jones y el S&P 500 perdían un punto.

Te puede interesar

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído