El Fondo Monetario Internacional (FMI)

Christine Lagarde podría ser reelegida directora gerente del FMI

Christine Lagarde podría ser reelegida directora gerente del FMI
Christine Lagarde. EP.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha iniciado este jueves el proceso de selección de su próximo director gerente, en el que Christine Lagarde tiene oportunidades para ser reelegida después de haber dejado abierta esta posibilidad.

El decano del Comité Ejecutivo del FMI, Aleksei Mozhin, ha informado en un comunicado del inicio de un proceso de selección «abierto, basado en méritos y transparente» que tiene como objetivo el nombramiento de un nuevo director gerente a principios del próximo mes de marzo.

El mandato de Lagarde expira el próximo 5 de julio, aunque varios medios apuntan a que la actual directora gerente podría ser reelegida tras recibir el apoyo de varios países y después de que anunciase su disponibilidad para el cargo en unas declaraciones del pasado mes de octubre octubre.

En concreto, ha sido nominada de nuevo por el ministro de Economía británico, George Osborne, mediante un comunicado en el que ha destacado que en un momento en el que «el mundo se enfrenta a un peligroso ‘cocktail’ de riesgos», Lagarde cuenta con «la visión, energía y agudeza» necesarios para «dirigir la economía durante los próximos años».

Poco después, en un acto en el Foro Económico Mundial de Davos, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha afirmado que «las autoridades francesas respaldan a Christine Lagarde».

En la misma línea se ha manifestado el ministro de Economía alemán, Wolfgang Schaeuble, que ha dado «bienvenida» a la candidatura de Lagarde para su reelección, según ha recogido el diario ‘Financial Times’.

Sin embargo, la reelección de Lagarde podría ser criticada por algunos países emergentes, que se oponen al hecho de que la institución haya estado dirigida por europeos desde su creación bajo la premisa de una regla no escrita por la que un europeo dirige el FMI y un estadounidense el Banco Mundial.

LLEGADA TRAS STRAUSS-KHAN.

Lagarde llegó al FMI cuando estaba a cargo del Ministerio de Economía galo en sustitución del también francés Dominique Strauss-Kahn, que dimitió como director gerente tras su detención en Nueva York acusado de intento de violación.

Además, la actual directora gerente podría volver a convertirse en la favorita pese a tener que enfrentarse a un juicio por el papel desempeñado cuando era ministra en la resolución mediante un arbitraje del denominado ‘caso Tapie’.

PROCESO DE SELECCION.

La institución ha explicado que el proceso de presentación de candidatos finalizará el próximo 10 de febrero y deberá realizarse a través de un director ejecutivo o un gobernador de la institución basándose en un currículo «distinguido» en economía política a alto nivel.

Tras el fin de este proceso, en el que no se darán a conocer los nombres, el Comité Ejecutivo del FMI seleccionará a tres candidatos, que finalmente serán discutidos en Washington hasta decidir «por consenso» el nombre del nuevo director gerente de la institución, que se conocería el próximo 3 de marzo.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído