La rentabilidad y la llegada de nuevos competidores, retos de la banca para 2016, según Bankinter

La rentabilidad y la llegada de nuevos competidores son los principales retos a los que deberá hacer frente la banca en 2016, según ha apuntado la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

En rueda de prensa de presentación de los resultados del cuarto trimestre del año, Dancausa ha indicado que el «mayor y más inminente» reto de las entidades financieras es la rentabilidad teniendo en cuenta el entorno de bajos tipos de interés. «La rentabilidad se construye en función de los ingresos, eficiencia y de la prudencia en la asunción de riesgos», ha indicado.

Así, la consejera delegada ha especificado que va a ser difícil hacer crecer el margen de intereses con los tipos bajos, por lo que la banca tendrá que trabajar para defender su principal fuente de ingresos. «En Bankinter nos hemos venido preparando desde hace años para no tener esta dependencia (del margen de intereses), por lo que hemos potenciado al máximo áreas como el negocio internacional», ha especificado.

El segundo reto de la banca, a su juicio, es la llegada de nuevos competidores, especialmente tecnológicos, que pueden hacer «mucho daño» a las entidades. En este punto, cree que estas nuevas firmas se centrarán en la clientela joven, que ve a los bancos «muy lejanos». «En la medida en que estas firmas les proporcione servicios bancarios, van a estar mucho más ligados a ellos», ha advertido.

En este sentido, ha avanzado que Bankinter ya trabaja en un proyecto para hacer que los jóvenes se queden en la entidad y no se acerquen a otros competidores «que tienen menos costes regulatorios».

NO AUGURA MAS COMPRAS.

En su visión general del sector bancario, Dancausa no cree que vaya a tener lugar una segunda oleada de fusiones dentro de España, ya que quedan pocas entidades. Además, considera que el problema de la rentabilidad de los bancos no se soluciona con compras.

Por el momento, Bankinter está centrado en el crecimiento orgánico y en desarrollar su negocio en Portugal, por lo que no prevé entrar en ninguna compra. A este respecto, Dancausa ha confirmado que la entidad ha estudiado el proceso de venta del negocio de tarjetas de Barclays, pero no confía en comprarlo «a no ser que lo regalen».

APUESTA POR PORTUGAL.

La ‘número dos’ de Bankinter ha recordado que la entidad adquirió en septiembre el negocio retail de Barclays en Portugal, algo que no afectará a su ratio de capital, dado que realizará una emisión AT1 por 350 millones de euros.

«Hemos apostado por Portugal, por tener éxito en el país y por crecer en el mismo, independientemente de la incertidumbre política y económica», ha aseverado Dancausa, quien ha insistido en que Bankinter ha comprado una entidad saneada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído