Los títulos suben hasta un 40% antes de la reunión del consejo de administración

Abengoa se dispara como un cohete en Bolsa a la espera del plan de salvamento

Abengoa se dispara como un cohete en Bolsa a la espera del plan de salvamento
Planta de Abengoa A8

Los títulos de Abengoa han comenzado la semana con una fuerte subida. A lo largo de la mañana de este 25 de enero de 2016 su precio ha llegado a elevarse más del 40%, a la espera de lo que se decida en el consejo de administración, que tendrá lugar esta tarde en Madrid.

Está previsto que los consejeros del grupo, en preconcurso de acreedores, aprueben el plan de salvamento que presentarán a los acreedores y con el que pretenden asegurar la viabilidad de la empresa y evitar la liquidación.

A dos horas del final de la sesión, las acciones de clase A de Abengoa subían más del 43%, hasta 0,53 euros. Las de clase B, el 32,9%, hasta 0,21 euros.

Estos últimos son los que más volumen de cotización tienen y son los que llegaron a estar en el Ibex, antes de que fueran apartados del selectivo por la entrada en preconcurso de acreedores.

Títulos todavía ‘baratos’

A pesar de la fuerte subida hoy de las acciones de la firma de origen andaluz, el precio es muy bajo en comparación con los niveles que tenía antes de su profunda crisis. Hace justo un año las acciones Abengoa B cotizaban a 2,8 euros por título. Las de tipo A llegaban a los 2,9 euros.

Con la recuperación de hoy, pese a superar la subida el 40%, se colocan solo en niveles de diciembre de 2015.

En la agenda de hoy de los inversores está el consejo de administración de la empresa previsto para esta tarde y en el que se verá este plan para intentar salvarla. El objetivo es dejar una «nueva Abengoa» de menor tamaño, centrada en los negocios más rentables y que preserve su tecnología e innovación.

Se trata de un primer paso que se tendrá que consensuar con los acreedores con la deuda como verdadero eje de una negociación que permitirá salvar del concurso a la empresa saneando su maltrecha estructura financiera.

Una deuda que, en esa nueva Abengoa, debería rondar los 3.000 millones frente a los 9.000 millones que la asfixiaron y abocaron a la solicitud de preconcurso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído