El Euríbor se hunde por debajo del precio del dinero en tasa mensual tras el ‘efecto Draghi’

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, se ha desplomado diez milésimas en tasa diaria, hasta el 0,032%, ante la expectativa de más artillería por parte del BCE para elevar la inflación, con lo que la tasa mensual del índice se ha vuelto a colocar por debajo del precio oficial del dinero.

Tras el desplome en tasa diaria del pasado 22 de enero, último dato facilitado por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) y recogido por Europa Press, el Euríbor ha alcanzado una tasa mensual del 0,048% en enero, frente al 0,05% que marcan en la actualidad los tipos de interés en la zona euro.

A falta de cinco valores para cerrar el primer mes del año, los correspondientes con la actividad bancaria, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España se situaría por debajo del 0,05% por primera vez en la historia.

El departamento de análisis de Bankinter estima que el índice podría cerrar el ejercicio en el -0,1% y volver al positivo en 2017, una situación que «hará la vida realmente difícil a los bancos», especialmente a aquellos que están enfocados en banca minorista y «carentes de factores estratégicos diferenciales».

PROPUESTAS PARA UTILIZAR OTRO INDICE.

De hecho, algunos banqueros ya han abogado en público por desvincular las hipotecas del Euríbor e incluso llegando a tildar de «absurdo» el mercado hipotecario español frente a otros como el del Reino Unido, en palabras del consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola.

Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, lamentaba en diciembre la «oportunidad perdida» de la banca española de desvincular el crédito hipotecario del Euríbor, más aún con la polémica surgida sobre su manipulación. Sevilla abogaba por referenciar el crédito a la deuda pública a uno, dos o tres años, ya que las entidades financieras compiten con el Estado para captar dinero en los mercados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído