Guindos dice que la gran coalición es el escenario favorito de los inversores y evitaría incertidumbres

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que el escenario político «favorito y preferido» por parte de los inversores es formar una ‘gran coalición’ con los tres partidos más fuertes y constitucionalistas (PP, PSOE y Ciudadanos), para gobernar España los próximos cuatro años.

Guindos, en declaraciones a Capital Radio recogidas por Europa Press, ha señalado que los otros dos escenarios posibles serían «un Gobierno a la portuguesa» entre PSOE y Podemos que sería «muy inestable», y la repetición de las elecciones generales, aunque duda de que ésta tercera vía vaya a producirse.

El ministro ha subrayado que lo que le preocupa a los inversores y a la Comisión Europea es una pérdida de confianza y credibilidad en la economía española, ya que eso llevaría a una desalaceración del PIB y del empleo y sería «el principal riesgo» para el cumplimiento de los objetivos presupuestarios.

«España está en una trayectoria de recuperación y lo que puede afectar a todo esto es un Gobierno que revierta las reformas realizadas y que tenga una agenda de política económica incorrecta», ha advertido el ministro, que ha alertado también de que «cualquier experimento» político generaría muchas dudas pues España sigue siendo «vulnerable», con dos problemas principales: el paro y el elevado nivel de endeudamiento.

En todo caso, Guindos ha afirmado que si España sigue creciendo al 3% este año puede estar «perfectamente» muy cerca de los objetivos de política fiscal proyectados.

En este sentido y ante la posibilidad de que Bruselas reclame a España ajustes presupuestarios de entre 5.000 y 10.000 millones de euros, Guindos ha insistido en que lo que de verdad preocupa a Bruselas es que se pierda confianza y credibilidad en la economía española.

De cualquier forma, el ministro se ha mostrado convencido de que el próximo 4 de febrero, cuando actualice sus proyecciones macroeconómicas, la Comisión Europea hará «algo parecido» a lo que ya hizo el FMI y revisará al alza las previsiones de crecimiento para España. «Es mucho más probable un ajuste al alza que a la baja», ha apuntado.

Así, Guindos ha destacado que España ha entrado en 2016 con una «gran fortaleza», pues el crecimiento inercial de la economía española alcanza actualmente el 3,5%.

ESPERA UNA BUENA EPA.

Esa fortaleza de la economía se reflejará, a su juicio, en la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2015, que se publicará el próximo jueves.

Según el ministro, aunque el cuarto trimestre es siempre negativo desde el punto de vista estacional, la EPA mostrará buenos datos en creación de empleo (unos 400.000 puestos de trabajo en función de las afiliaciones a la Seguridad Social) y paro. En este sentido, ha reiterado que la EPA constatará que 2015 fue el año en el más bajó el paro en la historia de España.

«Es verdad que queda muchísimo por hacer porque tenemos una tasa de paro por encima del 20%. Pero al mes de ser ministro me desayuné con una EPA, la del cuarto trimestre de 2011, en la que se perdían medio millón de empleos», ha recordado Guindos.

EL EFECTO POSITIVO DEL PRECIO DEL PETROLEO.

Preguntado por el impacto que están teniendo los bajos precios del petróleo en la economía española, Guindos ha indicado que los efectos están siendo positivos y que las proyecciones que se hicieron sobre la marcha de la economía tomaban como referencia un precio del petróleo por debajo de los 70 dólares, frente a los 30 dólares actuales.

El ministro ha señalado que si los tipos de cambio se mantienen y el crudo sigue a 30 dólares, la inflación española se situaría un punto por debajo de lo proyectado y la economía española recibiría un impulso adicional de medio punto.

Sobre los datos de déficit público de 2015, que se conocerán en próximas semanas, Guindos ha reiterado que ayuntamientos y Administración Central mostrarán cifras mejores a las esperadas, mientras que la Seguridad Social se pasará «algunas décimas» y las comunidades autónomas también podrían presentar «alguna desviación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído