Curras asegura que la lucha contra el desempleo contará con 4.200 millones de los Fondos Europeos

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos en funciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Marta Fernández Currás, ha aseverado que la lucha contra el desempleo contará con 4.200 millones de los Fondos Europeos para el período 2014-2020.

Durante la clausura del Acto Anual de Comunicación de Política Regional y Fondos Europeos celebrado, Currás ha asegurado que se hará un especial esfuerzo en abordar el problema del desempleo entre los jóvenes, a través del Programa Operativo FSE de Empleo Juvenil, que se ha dotado con 1.417 millones.

Currás ha recordado que actualmente se están cerrando definitivamente los Programas Operativos del período 2007-2013, y que ya están aprobados todos los programas operativos para el período 2014-2020, así como puestas en marcha las primeras actuaciones que permiten comenzar a utilizar los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos procedentes del nuevo período de programación.

Los fondos, tal y como ha dicho, van a suponer para España 38.000 millones, de forma que el país se convierte en el tercer perceptor de estas ayudas tan solo por detrás de Polonia e Italia, y mantiene, además, un montante de fondos no muy lejano al del periodo anterior.

En concreto, el fondo FEDER supone una inyección monetaria de 19.408 millones, a los que habría que añadir otros 643 millones destinados a cofinanciar actuaciones en materia de la denominada Cooperación Territorial Europea.

Las actuaciones que se van a poder cofinanciar con este fondos se van a orientar de una forma muy significativa hacia la investigación y la innovación, el apoyo a las pymes, la creación de empleo y la transición hacia una economía baja en carbono. Estos factores, según Currás, son determinantes para conseguir un crecimiento económico inteligente, sostenible y la generación de empleo estable y de calidad.

«Casi 6.000 millones de euros irán destinados al fomento de la competitividad de las pymes, que representan el 99,8% de las empresas españolas y con esta contribución conseguiremos que estas empresas se recuperen del periodo de crisis ya que son un elemento esencial en la recuperación de la economía y la creación de empleo», ha subrayado.

Además, ha resaltado que España ha sido el primer país de la UE que ha puesto en marcha la denominada ‘Iniciativa Pyme’, que se ha dotado con 800 millones de ayuda FEDER. Este instrumento, que incorpora además recursos procedentes de otros Fondos, del Banco Europeo de Inversiones y de los bancos nacionales, movilizará un importante volumen de crédito para las pymes españolas, con un apalancamiento mínimo de cuatro veces la aportación inicial.

Finalmente, Currás ha puesto de manifiesto la necesidad de continuar en la simplificación y mejora del sistema de gobernanza de los fondos, a pesar de haberse realizado un esfuerzo en la reducción del número de organismos intermedios en cada programa, para reforzar su capacidad y su tamaño, con la finalidad de reducir el número de irregularidades derivadas de la complejidad intrínseca de la gestión.

Según la secretaria de Estado en funciones, aún quedan pasos que dar para poder agilizar los retornos hacia los beneficiarios, «cumpliendo siempre con las exigencias de una gestión legal, honesta y transparente». «Tenemos que reconocer la importancia de estas políticas europeas, no sólo por la cuestión monetaria, sino por la solidaridad que significa entre los pueblos europeos», ha destacado.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído