El Supremo rechaza dos recursos de Bankia y permite que continúen las reclamaciones individuales por la OPS

El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha rechazado este miércoles dos recursos presentados por Bankia contra decisiones de distintos juzgados que se inclinaron por decretar la nulidad de las órdenes de suscripción de acciones de la entidad con ocasión de la salida a Bolsa que tuvo lugar en 2011, al considerar que la información que constaba en el folleto no reflejaba la verdadera situación económica del banco. Confirma, por lo tanto, la anulación de la suscripción de acciones en ambos casos.

Por otro lado, el alto tribunal ha desestimado todos los motivos de los recursos, ha rechazado que la causa penal pendiente ante la Audiencia Nacional –por la salida a bolsa de la entidad y en la que está imputado el exvicepresidente del gobierno Rodrigo Rato– pueda paralizar las reclamaciones individuales en vía civil.

La resolución confirma que hubo un error en el consentimiento por parte de los adquirientes debido a las «graves inexactitudes del folleto de la oferta pública». Las sentencias se harán públicas en los próximos días.

Se confirman de este modo sendas decisiones judiciales procedentes de Asturias y Valencia. Además, habrá que determinar si procede o no aplicar la conocida como ‘prejudicialidad penal’, es decir, si los magistrados que ahora instruyen demandas civiles de afectados por la caída del valor de sus títulos deben o no esperar a que la Audiencia Nacional, que investiga irregularidades en la fusión y salida a Bolsa de la entidad, dicte sentencia sobre el caso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído