Catalá insta a revisar todo el proceso de salida a Bolsa de Bankia y resta responsabilidad a Rato

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha instado este jueves a revisar la salida a Bolsa de Bankia tras la decisión del Tribunal Supremo de obligar a la entidad a devolver a dos familias lo invertido en acciones durante la Operación Pública de Suscripción (OPS), al tiempo que ha afirmado que este proceso no fue responsabilidad del expresidente del banco Rodrigo Rato.

«Habrá que revisar todo el proceso de cómo se hizo la salida a Bolsa, quién era el supervisor, quién tenía la responsabilidad de tutelar el mercado, qué papel desempeñaba el Banco de España y quién estaba al frente de esas instituciones, porque ahora parecería que la salida a Bolsa fue responsabilidad de Rodrigo Rato y no lo es en absoluto», ha afirmado Catalá en declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press.

El titular en funciones de Justicia ha hecho hincapié en que las salidas a Bolsa las llevan a cabo las compañías «de acuerdo con los folletos supervisados por las instituciones y de conformidad –en el caso de empresas del sector financiero– con la supervisión del Banco de España».

Por ello, ha insistido en la necesidad de revisar «todas las responsabilidades» que afectan a quien estaba al frente de ellas «en esa época histórica».

Catalá ha recordado que la decisión del Supremo se refiere a dos recursos presentados por Bankia contra dos resoluciones de órganos inferiores y ha señalado que en su fallo el alto tribunal determina que el folleto lanzado en la OPS «no incluía información suficiente».

A su juicio, esto provocará que, si se consolida la doctrina del Supremo con carácter general, «los inversores puedan recuperar sus aportaciones».

El ministro en funciones no considera que esta causa afecte a la investigación sobre el uso de las tarjetas ‘black’ o del patrimonio de Rato, ya que «son cosas muy distintas».

«Una cosa es la salida a Bolsa de la entidad, que se acreditará si hubo suficiente información y si se hizo conforme a normas del mercado, y otras son comportamientos de usos indebidos de fondos y procesos un tanto judiciales de investigación de actividades, que son totalmente independientes», ha añadido.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído