Tiene cuatro años más para reclamar

¿Es usted uno de los que compró acciones de Bankia fiándose de la publicidad?

El Tribunal Supremo rechazó este miércoles dos recursos presentados por la entidad para paralizar todas las demandas judiciales, con lo que da alas para que los inversores puedan recuperar el dinero desembolsado

¿Es usted uno de los que compró acciones de Bankia fiándose de la publicidad?
Jubilados estafados con las preferentes de las Cajas de Ahorro. CM

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha rechazado este 27 de enero de 2016 dos recursos presentados por la entidad para paralizar todas las demandas judiciales por la vía civil hasta que se pronuncie la Audiencia Nacional, con lo que da alas para que los inversores puedan recuperar el dinero desembolsado.

Como explica Eva Díaz en ‘El Economista’, la decisión del pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo abre la puerta a que todos los afectados que hasta el momento no habían reclamado el dinero perdido por la compra de las acciones de Bankia, presenten una demanda para recuperar su inversión.

La sentencia supone que tanto magistrados de los juzgados de lo civil como de lo penal apliquen el criterio del alto tribunal y estimen las demandas de los perjudicados.

¿Qué hacer si ya se presentó una demanda?

Lo mejor es continuar con el procedimiento, porque la sentencia del Tribunal Supremo es vinculante, lo que significa que Bankia deberá pagar y además, correr con las costas, asegura Fernando Zunzunegui, dueño del bufete Zunzunegui Abogados, que representa a un grueso número de afectados.

¿Y si aún no se presentó?

A partir de ahora se deben reabrir los plazos para que todos los afectados que no hayan reclamado, empiecen a presentar las demandas.

¿Se puede recuperar todo el dinero invertido?

Sí. El 100%.

¿Qué plazos hay?

Tras la sentencia de la Sala, se deben abrir cuatro años para presentar la demanda de nulidad y otro plazo de tres años para la de daños y perjuicios.

¿Quién puede reclamar?

Todos los afectados que confiaron en el folleto para invertir. La sala estimó ayer que la información que constaba en el documento no reflejaba la verdadera situación económica de la entidad bancaria. Tras esta sentencia, tanto inversores minoristas, personas físicas como empresas pueden exigir su dinero, salvo que estuvieran vinculados a la entidad, es decir, que conocieran la verdadera situación de Bankia.

¿Cuál es la mejor vía para interponer la demanda?

La mejor vía es por lo civil, y eso queda claro con la resolución del Supremo de ayer. Esta vía no se tiene que paralizar porque se siga otro procedimiento en la Audiencia Nacional. Denunciar por lo penal no es la mejor forma porque se alarga en el tiempo hasta que haya una condena.

¿Es mejor acudir de forma individual o colectiva?

La mejor manera es hacerlo de forma colectiva. La Ley permite elegir el sitio donde presentar las demandas, lo que significa que se pueden interponer todas las reclamaciones en un mismo juzgado aunque los afectados sean de comunidades autónomas diferentes, además, el propio Tribunal Supremo reconoce que la vía conveniente para demandar un fraude en masa es con acciones acumuladas.

¿Quién devuelve el dinero?

Bankia. La entidad cuenta con una provisión de fondos para hacer frente a este asunto de 1.840 millones de euros, según los datos hechos públicos por el propio banco. Por el momento, existen demandas por suscripción de acciones por valor de 819,2 millones de euros, según datos del pasado mes de diciembre.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído