Guindos cree que el próximo Gobierno podrá devolver de forma anticipada más ayudas del rescate bancario

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, se ha mostrado «convencido» de que el próximo Gobierno podrá devolver de forma anticipada más ayudas a la Unión Europea del rescate bancario de 2012, al afirmar que las condiciones de la economía española «son muy diferentes» a las que llevaron a solicitar este préstamo.

«Lógicamente estoy convencido de que el siguiente Gobierno tendrá que hacer su análisis, y se puede hacer frente a una devolución acelerada del mismo (el rescate bancario) porque las condiciones de la economía son muy diferentes», ha explicado el ministro a los medios para valorar el informe de la Comisión Europea sobre la evaluación del programa de asistencia financiera de España.

«Las condiciones están puestas ahí», se ha limitado a señalar Guindos al ser preguntado sobre si esta devolución anticipada de ayudas las hará España «sea cual sea el Gobierno».

El titular de Economía ha recordado que el Gobierno devolvió de forma anticipada algo más de 5.600 millones de euros del total de 41.000 millones solicitados para sanear al sector financiero español. Guindos ha subrayado que al préstamo le queda una vida residual de aproximadamente diez u once años.

«El Gobierno actual aceleró la devolución porque la situación de la economía se había modificado totalmente y el Tesoro Público podía hacer frente perfectamente una devolución anticipada», ha defendido.

Guindos ha puesto en valor que la ejecución del programa de ayuda se hizo de forma «rápida y eficiente», y ha considerado que fue un «acierto» limitar la condicionalidad estrictamente al sector bancario, sin afectar a la política fiscal y a las reformas estructurales. «Se estabilizó la economía y el sector bancario es hoy mucho más solvente y está dando crédito», ha reivindicado.

VELOCIDAD DE CRUCERO DEL PIB DEL 3,5% A INICIOS DE 2016.

El ministro ha destacado además que la economía creció un 3,2% en 2015 y ha avanzado que se entra en este ejercicio con una «velocidad de crucero» del 3,5%. «Los fundamentales se han modificado y se puede hacer frente al futuro con más confianza que en el pasado», ha enfatizado, para después adelantar que el superávit corriente de la balanza de pagos se situará en el entorno del 2%, una cifra récord y que permitirá sumar tres años consecutivos con superávit.

Por último, Guindos ha enmarcado en el contexto europeo la caída de la cotización en Bolsa de la banca española en los días previos, porque este viernes han repuntado con fuerza, y ha descartado un comportamiento «diferencial».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído