Popular dejará de ingresar 50 millones al año por la retirada de la cláusula suelo a 100.000 clientes

Banco Popular dejará de ingresar 50 millones de euros netos al año tras la retirada de la cláusula suelo a 100.000 clientes para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que declara nula por falta de transparencia de esta condición recogida en contratos hipotecarios de 1999.

Así lo ha anunciado el presidente de la entidad, Angel Ron, en rueda de prensa de presentación de los resultados anuales, donde ha indicado que este impacto de 50 millones de euros equivale a un 3% de su margen de intereses, algo que intentarán compensar con su actividad comercial. Popular mantiene las cláusulas suelo de los contratos que no se ven afectados por esta sentencia.

En el último trimestre de 2015, la entidad ha provisionado un total de 350 millones de euros para cubrir un posible riesgo legal derivado de la potencial eliminación de las cláusulas suelo con efecto retroactivos hasta mayo de 2013.

En este sentido, el presidente de la entidad ha precisado que la sentencia del Supremo conocida el pasado 21 de enero «no condena a la devolución de lo cobrado por estas cláusulas», pero ha recordado que hay «otros procedimientos» abiertos contra el sector que reclaman la retroactividad.

«Hemos tratado de cubrir el riesgo haciendo esta provisión», ha añadido Ron, quien confía en que finalmente no se obligue a devolver lo cobrado desde la firma de la hipoteca, ya que hay más opiniones que van en el sentido de la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013 que en la dirección de la opinión de la Comisión de Justicia de la Unión Europea, que abogaba por la retroactividad total.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído