A pesar de que la Bolsa española ha cerrado el peor mes de enero desde el año 2010 (tras caer un 7,3%)

Los expertos están convencidos de que el Ibex 35 recuperará el saldo positivo

Sitúan al selectivo, de media, alrededor de los 9.900 puntos a finales de año

Los expertos están convencidos de que el Ibex 35 recuperará el saldo positivo
Ibex 35, Bolsa, acciones, inversión y deuda. EP

La tierra prometida del mercado español se ubica en la zona de los 10.000 puntos

Los expertos lo tienen claro, a pesar de que el Ibex 35 ha cerrado el peor mes de enero desde el año 2010 (tras caer un 7,3 por ciento), todavía puede recuperar el saldo positivo en el año.

Así lo cree el 87 por ciento de la treintena de expertos que ha respondido a la encuesta elaborada por elEconomista, en la que solo cuatro de ellos se muestran en contra de la mayoría.

El resumen del mes de enero no tiene un claro culpable, sino más bien unos cuantos. El mal dato de PMI de China trajo consigo la volatilidad a los mercados, haciendo que el Ibex 35 arrancase 2016 con su peor sesión bursátil en dos décadas.

A ello se unió, un día después, una nueva devaluación del yuan por parte de su Banco Central, que afianzó el temor a que la ralentización del crecimiento en el gigante provoque una recesión global -además de contagiar al resto de emergentes, con el peso que Latinoamérica tiene en las empresas del Ibex-.

El descalabro del petróleo, por debajo de 30 dólares, y la crisis de la banca italiana, que ha arrastrado a la española, no han hecho sino poner la guinda al pastel.

Sin embargo, todos estos argumentos no son suficientes para llevarse por delante el resto del año en los parqués, y eso a pesar de que enero define la tendencia anual de la bolsa española en un 70 por ciento de las ocasiones (a enero bajista, año bajista). En primer lugar, porque aún queda mucho tiempo «y pueden pasar muchas cosas», advierte Victoria Torre, responsable de análisis y producto en Self Bank.

Además, para Rafael Collada, de M&G Valores, «la evolución de la bolsa actual no contempla los beneficios de las empresas».

Algo que remarcan desde Société Générale: «El beneficio por acción crecerá este año en mayor medida, ya que estimamos un incremento del 10 por ciento en España frente al 7 por ciento en Europa».

Lo sostienen las buenas previsiones que hay para la economía.

«Los datos macro muestran ritmos de recuperación moderados que se mantienen tanto en España como fuera, algo que afecta también a las grandes empresas españolas», comenta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Y es que, en opinión de José Lizán, de Auriga, «hay una gran brecha entre la macro y la micro con respecto a las cotizaciones actuales, pero creemos que a lo largo del año se cerrará».

En este sentido, la opinión de la mayoría es que las caídas «son excesivas». La tierra prometida del mercado español se ubica en la zona de los 10.000 puntos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído