El patrimonio de los fondos de inversión se reduce en 5.585 millones en enero

El patrimonio de los fondos de inversión ha experimentado una reducción de 5.583 millones de euros en enero respecto a diciembre debido al comportamiento negativo de los mercados provocado por la incertidumbre sobre China y la bajada del precio del petróleo, según ha informado Inverco.

Sin embargo, en los últimos doce meses, los fondos de inversión han experimentado un incremento de su volumen de activos de más de 13.870 millones de euros.

La categoría más perjudicada por la evolución de las bolsas fue renta variable nacional, que ha experimentado una reducción de su volumen de activos superior al 11,5%, y renta variable internacional, que registró un descenso del 8,4%.

Por su parte, los fondos monetarios registraron el mayor aumento de volumen de activos en valor absoluto y los fondos garantizados consiguieron incrementar su patrimonio en enero, «apoyados en un importante volumen de suscripciones netas».

Los fondos de inversión nacionales experimentaron suscripciones netas positivas superiores a los 20.726 millones de euros en los últimos doce meses. En este contexto, destacaron los fondos garantizados, los monetarios y los de renta fija a corto plazo, que experimentaron captaciones netas superiores a los 200 millones de euros cada una.

Por otro lado, el número de partícipes en fondos de inversión nacionales se ha situado en los 7,6 millones, lo que representa un ligero descenso de 44.141 partícipes en enero. En el conjunto de los últimos doce meses, el número de partícipes en fondos de inversión ha registrado ya un incremento de 1,06 millones de partícipes , un 16% más que en enero de 2015.

Según Inverco, en uno de los «más negativos» inicios de año de la historia para los mercados financieros, los fondos de inversión españoles cerraron el primer mes del año con una rentabilidad media mensual negativa del 2,04%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído