Barclays cree que la posición de capital de Bankia permitirá distribuir más dividendo en el futuro

Barclays ha valorado la «resistencia» de las ganancias de Bankia, que obtuvo un beneficio de más de 1.000 millones en 2015, y la «fuerte» posición de capital del banco, por lo que considera que estará «en disposición» de distribuir más capital a los accionistas en los próximos años.

La entidad británica otorga a Bankia la consideración de «uno de los bancos españoles preferidos» y estima que si alcanza un capital de máxima calidad del 13,8% en 2018, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri podría distribuir el 25% de su capitalización bursátil.

Por su parte, los analistas de Norbolsa valoran los resultados de Bankia en 2015, más aún tras la provisión extraordinaria para cubrir las demandas por la OPS. Ahora bien, cree que será «difícil» que el ROE (rentabilidad sobre recursos propios) vuelva al 10% sin extraordinarios en el medio plazo.

En este sentido, Norbolsa advierte sobre el «riesgo» de que Bankia tenga que realizar nuevas provisiones por los litigios sobre su salida a Bolsa en 2011. Por ello, reitera su recomendación de venta sobre la entidad nacionalizada.

Al respecto, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado este martes que la entidad no debería estar muy preocupada por el tramo institucional, ya que hay «un buen porcentaje» que no tiene interés especial en demandar.

«Cada inversor es libre de hacer lo que crea que es más interesante. Nos parece que en el tramo institucional –1.200 millones de euros– hubo un 50% que vendió relativamente pronto y con pérdidas muy pequeñas», ha explicado en declaraciones a Capital Radio, recogidas por Europa Press.

Sevilla, que no espera «sorpresas» en las provisiones, ha recordado que los jueces están separando el perfil minorista del institucional a la hora de dictar sentencias. «A los institucionales se les supone un mayor conocimiento y profesionalidad», ha añadido.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído