La actividad del sector servicios de España crece al menor ritmo en un año ante el «estancamiento político»

La actividad del sector servicios de España mantuvo un sólido ritmo de crecimiento en enero, aunque su expansión fue la menos vigorosa desde diciembre de 2014, según el índice PMI, que se situó en 54,6 puntos desde los 55,1 del mes anterior, ante los primeros informes de que el «estancamiento político» se traduce en incertidumbre sobre la economía.

De este modo, la actividad del sector servicios en España ha aumentado ininterrumpidamente durante los últimos 27 meses, mientras los nuevos pedidos se han incrementado ininterrumpidamente durante los últimos dos años y medio, con una ligera aceleración en enero.

«La expansión de la actividad se desaceleró hasta el nivel más débil en más de un año y la confianza empresarial se moderó en medio de los primeros informes de que el estancamiento político en España se ha manifestado a través de cierta incertidumbre en la economía», declaró Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe.

Como parte de los esfuerzos para aliviar la presión sobre la capacidad, las empresas españolas de servicios aumentaron de nuevo sus niveles de dotación de personal en enero, lo que extiende a 16 meses consecutivos la creación de empleo en el sector y a un ritmo ligeramente mayor en enero que en el mes anterior.

A este respecto, Harker destacó que el último dato del PMI del sector servicios en España «muestra un panorama bastante positivo de la salud del sector en el inicio de 2016, ya que los nuevos pedidos registraron un fuerte incremento y el empleo sigue creciendo en respuesta al aumento
de la presión sobre la capacidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído